Ceuta está entre las ocho regiones que menos euros por habitante ha recibido del plan nacional de recuperación, financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, gracias a la utilización de criterios como superficie, tasa de paro y áreas protegidas. De hecho, nuestra ciudad autónoma está por debajo de la media nacional (237,7 euros por habitante) junto a Andalucía, Murcia, País Vasco, Valencia, Melilla, Cataluña y sorprendentemente Madrid. Concretamente, de estos fondos cada ceutí habría recibido 235,3 euros en forma de ayudas desde que se pusieron en marcha.
El Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana las cantidades asignadas a las comunidades y los criterios de reparto. Estas cifras se corresponden exclusivamente con el ejercicio 2021, aunque ya hay compromisos para próximos años, lo que además deja fuera las aportaciones realizadas en 2020 con cargo a uno de los instrumentos del plan europeo, el fondo React EU.
Según los datos difundidos por Hacienda, Ceuta recibió en 2021 algo más de 19 millones de euros en ayudas (un 0,17% sobre el total) de los 11.246,8 millones de euros de fondos europeos que ha distribuido entre las comunidades autónomas en 2021 y que, defiende Hacienda, se han acordado previamente con los ejecutivos regionales en las conferencias sectoriales.
Datos por regiones
Por comunidades autónomas, con las últimas cifras oficiales del padrón municipal, a 1 de enero de 2021, Extremadura fue la que lideró este ranking con 410,6 euros por habitante. En segundo lugar figura La Rioja, con 349, seguida de Navarra con 313,4. En la última posición se encuentra Madrid con apenas 180 euros. La media nacional fue de 237,3 euros.
Las diferencias que se aprecian en la asignación por habitante han vuelto a despertar rechazo en ciertos sectores de la oposición. Pero al publicar los criterios empleados se puede conocer los motivos que justifican estas disparidades. El Ministerio expone que el criterio clave para el reparto de estos fondos es el de la población.
De entrada, hay que entender la propia filosofía del plan Next Generation, que pretende impulsar la recuperación tras la crisis sanitaria. La Unión Europea concede fondos a los países más afectados por la pandemia con objetivos concretos, entre los que se encuentran fomentar la digitalización, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la fortaleza del sistema sanitario. De esa forma, el reparto no se hace por habitante, sino que hay que seguir esas líneas.
Como explica el Ministerio de Hacienda, en 2021 se asignaron cerca de 11.250 millones de euros. La mayor parte, 8.831 millones (el 78,5%), se hizo mediante conferencias sectoriales, en las que el Gobierno y las comunidades autónomas pactan los criterios de reparto.
El número de habitantes ha sido el parámetro empleado en áreas como transportes, vivienda y administración pública. Pero en otros casos pesan más otros indicadores como el medio ambiente, el empleo o la educación.
Las cifras evidencian que Extremadura cuenta con más fondos por habitante que otras comunidades. Pero esto no hace más que refrendar el efecto del reparto realizado según criterios pactados con todas las regiones y que no solo tienen en cuenta la población, tal como exige el espíritu de los fondos europeos de recuperación.
Pues que esperaban ,teniendo gobierno central PSOE
Pero pronto tendremos mucho dinero , jejejejeje ya que tendremos gobierno PSOE en Ceuta
Clara dejadez de la Ciudad y sus Organismos Autónomos. Sueldos desorbitados para un personal que no hace, no quiere hacer o no le dejan hacer su trabajo, para conseguir los fondos necesarios para esta Ciudad.
Aquí esta Juanito el que corre con Pedro cuando viene a por votos
Cuanto más dinero envíen más despilfarra este Ayuntamiento.
Con lo amigo que es Vivas del presidente.