Noticias

Ceuta y Melilla vuelven a pedir respuestas a la ministra Montero

Han pasado diez días desde que las consejeras de Hacienda de Ceuta y Melilla enviaron una carta a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que las dos autonomías tuvieran participación en los fondos de gastos sanitarios y también en el apartado de pérdida de financiación. Pues bien, a pesar de solicitarle la necesidad de una respuesta rápida, nuevamente silencio por parte de la Administración General del Estado.

Ello ha obligado a que nuevamente tanto Kissy Chandiramani como Dunia Al-Mansouri hayan redactado una nueva misiva donde explican que en la anterior carta le pidieron apoyo y la colaboración del Gobierno de la Nación y, más concretamente, del Ministerio “del cual eres titular, en unos asuntos de gran calado para los intereses de nuestras ciudades y que ya te exponíamos en dicho escrito”.

Ahora la novedad es que quieren una reunión conjunta a través de videoconferencia en la que puedan hacerle llegar la grave situación que “estamos padeciendo y que no admite demora en el tiempo, ya que la proliferación normativa actual nos hace insistir en la necesidad de que se adopten medidas especiales para nuestras ciudades cuanto antes, con el ánimo de resolver todos juntos los problemas sobrevenidos y conseguir para los ciudadanos ceutíes y melillenses los mismos niveles de atención por parte de las instituciones públicas”.

Concretamente, 12 millones de euros es la diferencia existente en los gastos justificados por parte de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la carta enviada por las consejeras de Hacienda a la titular del departamento ministerial, María Jesús Montero. Mientras que en el caso de Ceuta lo que se establece supera los 46 millones de euros, en el caso de la ciudad hermana son poco más de 58 millones.

Hay que destacar que se establecen cuatro apartados concretos: gastos en salud pública, gastos de asistencia social, minoración de ingresos y el tema de la inmigración de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados).

En las cantidades antes referidas, no solamente se incluyen los apartados concretos de los tres fondos sino también lo que suponen para ambas ciudades el mantenimiento de los MENA en unos momentos donde se ha disparado el número de ellos llegando a asfixiar económicamente a los dos territorios.

De esta manera, en el único apartado donde las dos ciudades aportan un gasto parecido es en el de asistencia social puesto que mientras Ceuta 4.070.000 euros en el caso de Melilla son 4.596.750 euros. Es en el fondo donde las dos autonomías se han mostrado de acuerdo con el criterio de reparto asumido por el Gobierno de la Nación y que establece para cada una el 0,5% de los 1.000 millones establecido. Un criterio superior a la división por número de habitantes que es el marcado para el resto de las autonomías. Ello supondrá unos ingresos de 5 millones para cada una de las dos ciudades.

Luego, en los gastos relativos a salud pública si hay una diferencia abismal en lo que justifican cada uno de las dos autonomías. Mientras que Ceuta establece que aporta 13.333.376 euros es mucho menos en Melilla, concretamente, 4.808.276,97 euros. Un apartado donde aunque las dos ciudades reconocieron que no tienen competencias en materia de asistencia sanitaria si se esforzaron en este tiempo en hacer incluso más de lo que debían colaborando no solamente con el Ingesa, sino también en materia epidemiológica o en el mantenimiento de los inmigrantes marroquíes que no pudieron regresar a su país y por orden de las respectivas Delegaciones del Gobierno debieron asumir los dos gobiernos autónomos.

Hay un tercer fondo que es el de la minoración de los ingresos. En Ceuta se calcularon en 16.207.748 euros y en Melilla 23.655.304 euros. Concretamente, las arcas en Melilla si tendrán unas pérdidas mayores en los cálculos que se han establecido por parte de su Consejería de Hacienda. Por último, en el coste que para las dos ciudades tiene el mantenimiento de los MENA la diferencia es abismal porque no olvidemos que el número de menores es el doble en Melilla en relación con Ceuta. Mientras que son 25.041.971,20 para Ceuta es justo la mitad más o menos, 12.483.515,75 euros.

Melilla no descarta a que tengan que llegar a las movilizaciones


La consejera de Hacienda, Dunia Al-Mansouri anuncia en la ciudad hermana que no descarta, desde luego, que se produzcan movilizaciones y otras medidas de presión por parte de la Ciudad si no hay fondos que lleguen desde Madrid a las arcas del ente autonómico. Además dice que no le importa de donde provengan, sean de estos fondos que ahora mismo se negocian conjuntamente con Ceuta o de otro lado. Explica que siguen haciéndose gestiones por parte de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, para que haya contactos entre las dos ciudades autónomas con el Ministerio de Hacienda. Había un compromiso de apoyo que aún no se ha visto traslucido en realidades claras y tajantes.

Los presidentes pidieron una disección de los 16.000 millones

En la última Conferencia de Presidentes hubo varios de ellos, entre los que se encontraba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Feijoo, para que por parte del Gobierno y más concretamente del Ministerio de Hacienda para que se realizara una disección de lo que cada autonomía tendría en los tres apartados del fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones.

Lo cierto es que no se produjo ninguna respuesta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tampoco se sabe, por el momento, si se volverá a convocar una reunión conjunta entre el Estado y las autonomías, con la participación de los responsables de Hacienda, para que se conozca el reparto definitivo entre las diferentes autonomías.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

El respaldo del Gobierno de España a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…

23/11/2024