Ceuta tiene el mayor escalón académico entre los resultados que alcanzan los estudiantes nativos (aquellos con al menos un progenitor español, con independencia de que haya nacido o no en nuestro país) y los inmigrantes (considerados como tales aquellos con un padre foráneo como mínimo). En Ciencias el salto es de 33 puntos (de 484 a 451), el más abultado de todas las regiones españolas y otros países participantes en el último informe TIMMS, y en Matemáticas de 31 (de 470 a 431), el segundo más amplio, sólo por detrás del de La Rioja (38) a nivel nacional y de Francia (40) en términos más globales.
En Matemáticas hay diferencias significativas entre el rendimiento del alumnado nativo e inmigrante en todos los sistemas educativos de los países analizados. Solo en Inglaterra y Canadá, según el análisis del Consejo Escolar del Estado, las diferencias son favorables al alumnado inmigrante. En el promedio de la OCDE y en el total de la UE las diferencias son significativamente favorables al alumnado nativo en 22 y 29 puntos, respectivamente. La diferencia en España se sitúa cercana al del promedio de la OCDE, con un valor de 21 puntos.
En Ciencias, donde el rendimiento medio de los estudiantes inmigrantes de Ceuta (451) es el peor de todos los escenarios escrutados, únicamente Canadá presenta un rendimiento superior del alumnado inmigrante respecto al nativo, pero la diferencia “no es significativa”. Tampoco lo son las que presentan Inglaterra y Portugal. Sin embargo, en el resto de países, así como en el promedio de la OCDE y en el total de la UE, los escalones son significativos a favor del alumnado nativo. Los mayores se dan en Finlandia (76 puntos) y Suecia (60 puntos).
El Consejo Escolar advierte que “el nivel social, económico y cultural influye de manera muy relevante en el rendimiento del alumnado” y reconoce que “en muchos de los sistemas educativos, la condición de inmigrante puede estar asociada a un estatus desfavorecido, por lo que las diferencias podrían no deberse a los antecedentes de inmigración, sino a este contexto”.
En Matemáticas, si se descuenta ese factor la diferencia pasa a ser de 6 puntos y en el total de la UE de 9, ambas “significativas”. En España la brecha disminuye de 21 puntos a 1 y en Ceuta, de 31 a 15. En Ciencias pasa también de 33 a 15 en la ciudad.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que quieran sacarse el carné de camión o…
El Garitón de Santa Catalina de Ceuta recupera su esplendor de tiempos pasados. El Bien…
Si hay un sitio donde La Legión de Ceuta levanta pasiones todos los años es…
Este era un Lunes Santo muy esperado por la Franciscana Hermandad de Nazarenos del Santísimo…
La alegría ha estallado en los corazones ceutíes al conocer la noticia más esperada por…
La Iglesia de San José de Ceuta ha sido uno de los templos más notables…