La inmigración y Ceuta han tenido su protagonismo en el encuentro organizado por Alarm Phone en Marsella y al que ha asistido Reduan MJ, enlace de esta entidad en nuestra ciudad. El encuentro se ha distribuido en distintos talleres, convertidos en jornadas intensivas para abordar asuntos como el funcionamiento de los barcos de oenegés de salvamento o la situación que se vive en el Mediterráneo.
Ceuta se ha colado en uno de estos talleres en donde se ha abordado la evolución de la Frontera Sur así como las situaciones que se producen en Ceuta y en Marruecos.
En estas jornadas han participado más de 150 personas de casi todas las partes del mundo: Senegal, Agadez (Níger), Túnez, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía o Italia, entre otros. “Hemos ido aprendiendo de cada uno y exponiendo las diferentes realidades en la actualidad tan deshumanizada: cómo trabaja cada equipo de teleoperadores, los barcos, avión, cómo se actúa sobre el terreno en diferentes lugares de la ruta, salida, tránsito, llegada, tragedias, deportaciones... y todos los cambios y evolución”, explica el activista de Ceuta.
En el taller ofrecido por Reduan MJ se habló sobre las distintas tragedias migratorias ocurridas en todos estos años, especialmente la del 6F, tras la muerte de 15 subsaharianos cuando intentaban entrar a nado bordeando el espigón del Tarajal. Se valora organizar un evento en Oujda para traer a las familias de las víctimas al igual que también de otros desaparecidos, al objeto de que cuenten sus vivencias o cómo no han podido llegar a España al no concedérseles los visados. “Hay propuestas de hacer algo en Oujda y estar coordinados con las diferentes acciones en otros países y ciudades. El representante de Alarm Phone en Oujda está en contacto con las familias de los fallecidos del Tarajal y queremos hacer un plan de acciones coordinados con las demás acciones en otros países”, explica.
Se habló sobre el control y la seguridad en la frontera, así como de las devoluciones en caliente que siguen practicándose no solo en la valla de Ceuta sino en Marruecos, del norte al sur. La labor que presta Alarm Phone a los inmigrantes en ruta pasa por la distribución de su teléfono para facilitarles ayuda y apoyo. En este encuentro también se destacó el trabajo que desarrolla Digmun con los distintos colectivos en la escolarización y reparto de material humanitario. El tema de los menores del puerto y su “criminalización” fue objeto de debate, al igual que la situación de las porteadoras y la problemática de los argelinos que no pueden salir del CETI y se ven obligados a intentar salidas a la desesperada en los barcos.
Alarm Phone va contando con nuevos grupos que se suman a la causa para reforzar la estructura de la que disponen. Su compromiso pasa por compartir información sobre las tragedias que se producen para buscar soluciones. Habrá más eventos de este tipo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…