• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El instituto Abyla acogerá una actividad de animación lectora

Ana Recio Mir hablará sobre el ensayo el próximo 8 de marzo, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, en esta iniciativa que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte

Por Redacción
15/02/2023 - 06:55
abyla-pictogramas-transforma-centro-accesible-020
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El IES Abyla acogerá una iniciativa de animación lectora en Ceuta el próximo 8 de marzo que consistirá en una actividad presencial sobre el género literario del ensayo que ofrecerá Ana María Recio Mir.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pone en marcha a partir de hoy, 15 de febrero, una nueva edición del programa de actividades literarias en institutos de enseñanza secundaria repartidos por España y Marruecos, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

En Marruecos, estas actividades se ofrecerán en el IEES Severo Ochoa de Tánger que impartirá de manera presencial Tirso Priscilo Vallecillos García sobre narrativa el 14 de abril; y en el ‘Lope de Vega’ de Nadro a cargo de Juan Ramón Barat Dolz sobre literatura dramática, también de forma presencial, en esa misma fecha.

En esta entrega del programa de animación lectora, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado un total de 275 actividades, casi un centenar más que en la anterior edición, dada la excepcional demanda por parte de los institutos, con más de 400 propuestas recibidas. Una de ellas es la actividad que se ofrecerá en Ceuta.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

Hay que destacar que, entre los 275 proyectos, casi la mitad son de autores mujeres (138) y la otra de autores hombres (137), en cuanto a los géneros literarios que cubrirán: narrativa (112), poesía (72), ilustración (11), ensayo (46), literatura dramática (32) y traducción (2).

Actividades repartidas por toda la geografía española

En Andalucía tendrán lugar 81 actividades literarias, 10 en Aragón, 7 en Asturias, 4 en Canarias, 5 en Cantabria, 20 en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 1 en Ceuta, 20 en Extremadura, 18 en Galicia, 3 en La Rioja, 38 en la Comunidad de Madrid, 10 en Murcia, 2 en Navarra, 15 en la Comunidad Valenciana y 2 en Marruecos.

Entre los autores que mantendrán encuentros con los alumnos de estos Institutos de Enseñanza Secundaria están Care Santos, Marta Sanz, Ledicia Costas, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Edurne Portela, Pilar Adón o Ángela Segovia.

‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’

El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes. Por otra, ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.

El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes. Por otra, ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.

 

 

 

 

 

 

Tags: IES AbylaLiteratura y librosMinisterio de Educación y FP (MEFP)

Related Posts

prohibida-bolleria-refrescos-comedores-escolares

La carne halal sustituye al cerdo en los comedores del 'Ramón y Cajal', 'García Lorca' y 'San Antonio'

hace 5 días

Rosa Huertas: “La lectura requiere tiempo y tranquilidad y eso es lo que nos falta”

hace 6 días
direccion-provincial-mec

Estos centros educativos podrán renovar su dirección a final de curso

hace 1 semana
trabajadores-salen-calles-derechos-primero-mayo-dia-trabajo-2025-59

CCOO pide a Educación 3 días extra de asuntos propios para el personal laboral

hace 1 semana
proponen-eliminar-mapamundis-escolares

Proponen eliminar los mapamundis escolares tal y como los conocemos

hace 2 semanas
eva-griego

Cómo obtener directamente el Bachiller para mayores de 20 años

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023