Miles de coches. Todos mezclados: los ‘patera’, los de familias de marroquíes que vienen a comprar, los de turistas… Cientos de porteadores, hombres y mujeres, haciendo cola en la carretera de Marruecos solo para tener una oportunidad de coger tique y entrar a Ceuta. Dentro de casetas de cartones y plásticos, han convertido uno de los arcenes de la carretera de entrada a España en su asentamiento para tener la oportunidad de ganar algo de dinero.
Es la frontera. La línea del infierno de la que tanto se ha hablado y de la que tanto se escribe. El Tarajal, una línea divisoria que soporta este mes de julio una mayor presión entre el regreso de magrebíes como parte de la OPE y quienes quieren aprovechar las últimas jornadas de porteo. La entrada a nuestra ciudad es un auténtico horror. Se tarda más de cuatro horas en el cruce y muchos ni consiguen hacerlo. Los comerciantes del Tarajal protestan porque ven cómo potenciales clientes se quedan al otro lado atrapados, en un particular embudo que tiene consecuencias nefastas.
En el lado marroquí todo se mezcla convirtiendo la zona en un escenario caótico. Coches patera se juntan con motos dedicadas al tráfico de mercancía; usuarios de Ceuta quedan atrapados junto a turistas o compradores del norte de Marruecos. Ellos en vehículos; a pie la mezcla es la misma.
Mujeres que trabajan en hogares de Ceuta y que no están aseguradas esperan desde la madrugada para poder entrar. Algunas lo consiguen, otras se quedan esperando a poder cruzar una línea para ellas clandestina al no estar regularizadas. Pero las que tienen papeles también sufren esta situación porque en Marruecos no hay criba, y terminan mezcladas con las personas que carecen de permisos de trabajo transfronterizos.
La situación se viene repitiendo a diario, las semanas dejan esta imagen que, a modo de foto fija, dibuja un Tarajal complicado de reordenar, con infraestructuras obsoletas, en donde los controles nunca marchan por los mismos cauces. Las retenciones hacen imposible la comunicación entre dos puntos hermanos, rompiéndose incluso las relaciones sociales y de convivencia que formaban parte de la intrahistoria de ceutíes y marroquíes.
No entiendo porqué no se publica mi comentario de ayer, no he insultado a nadie, solo he contado la verdad que he visto.
Por la tarde noche que no hay porteadores, ni turistas de Marruecos. El 90% somos residentes en Ceuta de vuelta a casa.
Durante todo el año estaba funcionando muy bien, pero en la última semana son las autoridades españolas las que provocan retenciones injustificadas. El Policía Nacional dice que la culpa es de los políticos que no ponen personal. Durante todo el año se abrían los 3 carriles cuando era necesario, pero ahora solo hay dos.
No sé si es huelga de celo o es real, pero se están reteniendo todos los días a un montón de familias de Ceuta durante 3 ó 4 h para volver a su casa sin una explicación ni un motivo aparente.
Ruego pongan solución a esta situación que será agravada porque ya empiezan a volver algunos residentes en el extranjero.
Por la tarde-noche no hay coches patera, ni turistas marroquíes, el 90% somos de Ceuta que volvemos a nuestras casas. La frontera de Marruecos es fluida y son las autoridades españolas las que provocan las retenciones. Tratan como animales a sus propios ciudadanos españoles, reteniéndonos sin sentido 3-4h a familias enteras.
Ha funcionado baste bien todo el año, pero la última semana creo que las autoridades españolas hacen huelga de celo porque dicen que los políticos no les ponen personal.
Todo el año abrían 3 filas la policía Nacional cuando era necesario y ahora solo abren 2 filas, no sé porqué. Cuando se para alguien para sellar que vuelve ya de la OPE (si ya vuelven algunos, si) se colapsa todo.
Saldrá alguien para echarle la culpa a Marruecos, pero esta semana es de las autoridades Españolas y el que diga otra cosa miente.