Nuevamente las playas de la Ribera y el Chorrillo, en Ceuta, integran la lista de galardonadas con Bandera Azul, siendo este 2025 un año con un nuevo récord de reconocimientos al superar los 600 en toda España.
Sobre la ciudad autónoma, se destaca que “Ceuta mantiene sus dos banderas azules en 2025 y se reafirma en su ejemplar compromiso con la calidad de sus dos playas”, así como también que “desde 2007 han mantenido sus dos galardones de forma constante y sin mácula, por lo que las playas ceutíes se consolidan como una garantía de calidad incontestable”.
Hay que recordar que estos reconocimientos responden a una serie de requisitos que debe “cumplir una playa”, los cuales “se revisan y aprueban de forma consensuada cada campaña Bandera Azul”.
Al respecto, se toman en consideración cuatro grandes áreas comenzando por la calidad de las aguas de baño, recalcando que “los análisis oficiales de la calidad del agua son el punto de referencia” y que “el programa de gestión ambiental del municipio será clave en este punto”.
🔵 𝗕𝗔𝗡𝗗𝗘𝗥𝗔 𝗔𝗭𝗨𝗟 𝟮𝟬𝟮𝟱 | España contará con 642 playas, 101 puertos deportivos y 6 embarcaciones turísticas con Bandera Azul, manteniendo su posición como líder mundial en calidad, sostenibilidad y servicios en el litoral ⛵️🌊#adeac #BanderasAzules2025 #feeglobal pic.twitter.com/UaikHv6bDA
— ADEAC - FEE (@AdeacFEE) May 7, 2025
También se toma en consideración “el criterio de seguridad” que engloba los servicios de salvamento y socorrismo.
Sobre la accesibilidad y servicios adicionales, se evalúan “rampas de accesibilidad que puedan ayudar a personas con discapacidad, baños, papeleras, vigilancia, facilidad para llegar a la playa con transporte público, limpieza, servicios para hacer playas más inclusivas".
Otro detalle a considerar tiene que ver con las “medidas para formar y concienciar a los usuarios en el área de medio ambiente”, entre las que se valora “un buen proyecto de educación ambiental que contribuya a un mejor conocimiento por parte del ciudadano para un uso sostenible de las playas”, así como “recursos como las actividades de educación ambiental son ejemplos de cómo trabajar en este punto”.
Un 2025 con más de 600 banderas
De acuerdo con lo que señala la entidad encargada, “el número de playas galardonadas en 2025 es de 642, cuatro más que en la pasada campaña”, añadiendo que “con este, tenemos cinco años consecutivos en los que se rebasa la barrera de las 600 banderas”.
En función de estos resultados, se deja saber que “la conclusión es que los consistorios de nuestro país apoyan al sector, invirtiendo en unas playas de la máxima calidad para recibir turismo”.

En lo que respecta al número de puertos deportivos y de embarcaciones turísticas, se informa que “han descendido en una sola unidad en cada categoría, por lo que se mantiene casi igual que la pasada edición”.
Sobre el total de galardones de la campaña Bandera Azul 2025, se señalan 642 playas (4 más que en la pasada campaña), además de 101 puertos deportivos (baja uno con respecto al año pasado) y 6 embarcaciones turísticas (baja uno con respecto al año pasado).
Por otra parte, se infirma que “Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las mayores responsables del aumento de galardones azules en esta campaña de 2025”.
¿Quién gestiona el Programa Bandera Azul?
Hay que recordar que la FEE es la entidad encargada de gestionar el Programa Bandera Azul y tiene presencia en numerosos países, donde se encarga directamente de asegurar el cumplimiento de las normativas sobre la calidad de las playas.
En los países donde la FEE no tiene representación directa, el programa se gestiona a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) seleccionadas para supervisar su aplicación.
En España, la ONG responsable de verificar que las playas con Bandera Azul cumplan los requisitos es la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que ha sido miembro desde la creación de la Fundación, conocida inicialmente como FEEE, en 1984.
Sobre la bandera azul y su significado
La Bandera Azul es un reconocimiento internacional otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a playas y puertos deportivos que cumplen una serie de requisitos ambientales y de sostenibilidad en el turismo.
Este distintivo se representa mediante una bandera de fondo azul con el logotipo en blanco, que ondea en las playas y puertos galardonados. Es una forma de indicar a los usuarios que la playa ha cumplido con los rigurosos estándares necesarios para recibir este prestigioso premio.







Año tras año, la Ciudad se empeña en que nuestro litoral solo corresponde a la bahía sur, exceptuando al Sarchal , San Amaro y el Tarajal, aunque con el empeño de romper el equilibrio natural de las playas, parece que estamos en una zona de construcción
Pero lo más sorprendente es el olvido hacia la Bahía norte, la zona paradisíaca por excelencia (Benítez, Calamocarro y Benzú) con una riqueza en variedad marina y unos paisajes espectaculares que bien merecen la atención de la Consejería de turno, sin ningún tipo de acondicionamiento que rompan su equilibrio natural.
A los vecinos y vecinas y a todos los que hemos frecuentado sus aguas y admirado sus paisajes, con tal de limpiar la zona, proveer de papeleras, puestos de socorristas que lleguen hasta Benzú, será suficiente para pasar una tarde maravillosa, sobre todo, en Benzú, la zona más castigada de la bahía norte.
Cuidemos nuestro litoral pero también que la Ciudad no se empeñe como si fuera un conocido partido político de corte religioso, que Ceuta se ama y se admira solamente desde la Bahía Sur., teniendo detrás los vestigios portugueses.