El documento de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta propone el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de 0,7 kilómetros cuadrados que abarcará todo el centro de la ciudad, desde Puertas del Campo hasta San Amaro, área en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Su creación es una obligación legal para todos los municipios con más de 50.000 habitantes y muchos ya las tienen operativas.
Las prohibiciones de entrada afectarán sobre todo a los vehículos que más contaminan, que son aquellos que no tienen pegatina medioambiental de la DGT: los de gasolina de antes de 2001 y los de gasoil anteriores a 2006.
En cuanto a los vehículos con etiqueta B (coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001 y de diésel a partir de enero de 2006) y C (de gasolina matriculados después de enero de 2006 y los de diésel de después de enero de 2015), podrán tener algún tipo de restricción, como ocurre en Madrid, donde sólo pueden acceder al Distrito Centro si van a un aparcamiento público.
Tanto los automóviles ECO (en su mayoría de gas, híbridos o ambos) como, sobre todo, los Cero Emisiones (eléctricos y los híbridos enchufables), podrán circular con libertad.
La propuesta, que debe estar aplicada en 2023 y supondrá “un hito en la concepción de la ciudad y en especial de su núcleo urbano más histórico”, es un área restringida que tendrá como núcleo central la plaza de los Reyes.
Su perímetro estará formado por la avenida Martínez Catena, las calles Independencia, Deán Navarro Acuña, Santander, Recinto Sur, Cortadura del Valle, Juan I de Portugal, el paseo de la Marina Española, Muelle Alfau y las avenidas Compañía del Mar, Juan Pablo II, González Tablas y San Juan de Dios.
Ese conjunto de calles no quedaría afectado por la normativa aplicada a vehículos a motor en la ZBE, es decir, tendrá permitida la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental “siempre y cuando no se introduzcan en el viario interior del perímetro”. Esta excepción se debe “a los condicionantes geográficos y la estructura viaria existente en el sector oriental de la ciudad”, recomendándose los desplazamientos a la fortaleza o al cementerio de Santa Catalina por la avenida Compañía del Mar.
Para gestionar el control del acceso a la zona restringida se prevé necesaria la compra de nuevos elementos tecnológicos, para la creación de bases de datos, sistemas de comunicación, cámaras o sensores de vigilancia, medidores de la calidad del aire, sistemas de control y gestión de infracciones y sistemas de información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento.
El siguiente paso será elaborar una Ordenanza que restrinja el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos conforme a una clasificación de los mismos como la elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite identificar más fácilmente aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente en orden decreciente con los distintivos 0, ECO, C y B. Cualquier ciudadano puede consultar el distintivo que corresponde a su automóvil en la web de la DGT.
De momento, la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a concurso por algo más de 35.000 euros la definición en seis meses de “los aspectos técnicos, jurídicos y de cualquier otra índole que permitan definir el Proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Ceuta, así como la descripción del proceso sociopolítico para la aprobación de dichas condiciones y la elaboración, para su posterior aprobación, de la Ordenanza que respalde su implantación”.
La adjudicataria de ese contrato también se encargará de realizar “los diagnósticos, análisis y estudios previos a dicha definición, así como la obtención y recopilación de los datos necesarios junto a los que pueda proporcionar la Administración local en coordinación con la Dirección Técnica responsable de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta”.
Las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (B, C, ECO y 0 Emisiones) son las que han utilizado todos los municipios que han puesto en marcha ya sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para determinar qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar en sus áreas protegidas. La que corresponde a cada uno se puede consultar en Internet con solo introducir la matrícula. Los modelos más contaminantes (sin distintivo ambiental) serán, de momento, los más castigados por la normativa, ya que tendrán prohibida la entrada y circulación en las ZBE. Se trata de los modelos de gasolina matriculados antes del año 2001, los de diésel de antes de 2006, y las motos anteriores al año 2003. El distintivo ambiental es válido para circular en España y se puede conseguir en las oficinas de Correos. Quienes vayan a ir a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debe informarse antes sobre si es necesario obtener uno de ese Estado.
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