El Ejecutivo de Vivas ha decidido dejar finalmente en manos del consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, y no de su homóloga de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, las competencias de Menores a las que ha renunciado Mabel Deu para defenderse sin ataduras de la imputación por prevaricación continuada que pesa sobre ella y la delegada del Gobierno por la expulsión exprés de 55 niños migrantes marroquíes solos de agosto del año pasado. La decisión ha sido recibida con albricias en el Área por el “talante” del que a partir de ahora será su gestor político.
El portavoz gubernamental ha dado cuenta este lunes en rueda de prensa de ese giro, así como de la aprobación de un gasto plurianual de 5,5 millones de euros para licitar por un procedimiento ordinario y urgente un servicio de acogimiento residencial para 100 menores extranjeros no acompañados entre 2022 y 2024 que permitirá acabar con la adjudicación por emergencia que mantienen SAMU y Engloba desde el verano pasado.
Gaitán ha precisado que se sacará a concurso “la asistencia y tratamiento especializado a menores con alojamiento; alimentación; vestuario; atención sanitaria, psicopedagógica y social; formación y aprendizaje” por un importe de 463.000 euros para este año, 2,7 millones para 2023 y 2,3 para el ejercicio siguiente.
“Se trata de dar la atención debida a los menores extranjeros no acompañados porque velar por su interés superior manteniendo una adecuada gestión de su guarda es una obligación ineludible”, ha argumentado el consejero, que ha dicho que la gestión de esa competencia se ha vuelto cada vez más “difícil” con el continuo incremento de las llegadas que se empezó a registrar en 2018 y que llegó a su “punto de inflexión” en la crisis de mayo de 2021. Actualmente la Ciudad tutela a unos 300 menores foráneos solos, cifra en continuo incremento desde principios de verano.
“Es un problema cualitativo y cuantitativo”, ha dicho Gaitán, que ha vuelto a arropar a Deu insistiendo en el “respaldo contundente” que da todo el Gobierno local “a todas las actuaciones que realizó para responder a la emergencia humanitaria de mayo”, así como “a las decisiones de los meses siguientes, adoptadas en beneficio del interés superior del menor y en coordinación con la Administración General del Estado”, se ha referido a las devoluciones ejecutadas al margen de la Ley de Extranjería. “Ha hecho un extraordinario trabajo”, ha resumido.
El titular de Sanidad ha indicado que presumiblemente la consejera de Presidencia se quedará, pese a perder las competencias de Menores (se queda con Bomberos, Protección Civil y Estadística), con toda su estructura política (cuatro directores generales y un asesor).
El consejero tomará las riendas de Menores en cuanto el traspaso se publique en el BOCCE. Fuentes del Ejecutivo local han explicado que la Intervención ya ha dado luz verde al pago a SAMU de sus certificaciones de enero, abonos que mantenía paralizados por motivos “técnicos”, y que la Fundación no cerrará a finales de mes las instalaciones de Piniers IV, como había comunicado con los correspondientes anuncios de despido a los 20 trabajadores adscritos a esa parte del alojamiento de emergencia (cinco en ERTE).
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…