Mientras en todo el país el desempleo baja, en la ciudad se quedaron sin trabajo 304 personas.
Mientras en todo el país el paro bajó en julio, Ceuta ha sido la única autonomía que el mes pasado registró una subida. En total se quedaron sin empleo 304 ceutíes, un 2,36% más que el mes anterior, aunque en el balance de los últimos doce meses el paro ha descendido un 0,23%. En total hay 13.170 ceutíes en el paro, de los que el 14,9%, es decir, 1.966 personas son menores de 25 años. Además, el 57,9% son mujeres, 7.626 féminas desempleadas frente a los 5.544 hombres.
El sector que más paro registra es el de servicios con 9.377 desempleados, seguido de las personas que no tenían un trabajo anterior, 2.326. La construcción tiene un paro de 816 ceutíes, la industria 587 y la agricultura 64.
En consecuencia, parte de la ‘culpa’ de la subida del paro la tienen las 400 personas que perdieron su trabajo en el sector servicios, mientras que en el resto de grupos hubo ceutíes que encontraron un trabajo, dos en la agricultura, 41 en la industria y cuatro en la construcción.
Del total del paro registrado, cabe destacar los 1.611 extranjeros que están en situación de desempleo, la mayoría inscritos en el sector servicios, 873, seguidos de los que no tenían empleo anteriormente, 482.
Además, el 31,5% de los desempleados en Ceuta está cobrando algún tipo de prestación del INEM, esto es, 4.156 personas respecto del total 13.170. En julio se presentaron 836 solicitudes de prestaciones, de las que fueron aprobadas y dadas de alta 823. El tiempo medio de espera en Ceuta para que sea reconocido el derecho a cobrar una prestación del INEM es de menos de un día. Del total de los beneficiarios de estas ayudas, 810 cobran una prestación contributiva, 2.228 ceutíes cobran subsidio, 861 cobran la Renta Activa de Inserción (RAI) y 257 están dentro del programa de activación de empleo.
El gasto total de las prestaciones por desempleo en Ceuta el mes pasado fue de 2,3 millones de euros y la cuantía media de las prestaciones contributivas en nuestra ciudad es de 784 euros mensuales.
Reacciones de la oposición
Desde el PSOE local lamentaron ayer las cifras del paro publicadas por el Ministerio. La subida es “la gota que colma el vaso” y “evidencia la incapacidad del Gobierno del Partido Popular para hacer frente al problema estructural que sufren 13.170 ceutíes”. Los socialistas insistieron en la necesidad de “abordar esta cuestión a través del impulso del diálogo de la Ciudad con los agentes sociales, de la elaboración de proyectos formativos para áreas económicas con proyección, así como del desarrollo de planes y programas de empleo específicos para los colectivos más afectados”.
Por su parte, para el MDyC “los datos de desempleo no pueden ser más desalentadores, en vez de disminuir con las primeras contrataciones del Plan de Empleo, se incrementan en 304 personas”. Todo ello agravado por la “inacción” del Gobierno local, un gobierno que “no cree en el futuro de los ceutíes”.