El Gobierno de Ceuta está investigando el origen de la perra que ha dado positivo en rabia, tras la confirmación de los análisis efectuados en el Instituto Carlos III de Madrid. Con la frontera cerrada es evidente que no ha cruzado de Marruecos, por lo que se están centrando en conocer de dónde ha podido salir este animal capturado el sábado y que no tiene chip ni registro alguno. Era una hembra de dos años.
De momento el plan de contingencia está activado y la comisión de lucha antirrábica se reúne en horas para adoptar las medidas oportunas. Lo que sí han confirmado fuentes oficiales a este periódico es que no va a haber sacrificios masivos de animales, de hecho en 2012 se rescató un perro vagabundo y no se adoptó esa medida extrema.
Lo que sí es de vital importancia que todas aquellas personas que hayan sido mordidas por un animal acudan al centro médico de referencia, así como animales que hayan sido atacados recientemente.
Once personas han acudido ya, pero solo 3 están recibimiento el tratamiento médico específico ya que con 8 se ha descartado.
Llamamiento a las personas mordidas
El consejero de Sanidad y portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha recalcado en rueda de prensa que en principio para los animales vacunados no hay riesgo y que tampoco se espera que vuelvan a recibir la vacuna, pero todo está en estudio a expensas de cómo va a ir evolucionando el caso.
Lo que sí es importante es que los mordidos o arañados acudan a los servicios de sanidad o al hospital para ser tratados cuanto antes.
La perra en cuestión estuvo desde San Amaro al Chorrillo ese sábado, y por el camino mordió a personas. Presentaba un mal aspecto por eso actuó la Policía Local.
Hasta la fecha, en el último año, la Ciudad Autónoma ha recogido 155 perros de la calle y 18 gatos pero sigue habiendo manadas sueltas sobre todo por el Hacho.
Hay que ser muy ignorante de la existencia de perros no controlados en los distintos guetos de la ciudad, independientemente del trapicheo en la frontera.
Pues que se pasen por el principe que hay perros sin vacunas ni permisos a diestro y siniestro
No digas eso, que te tacharan de racista.
Lo que pasa que están muy ocupados y no tienen tiempo para vacunar a sus perros.
Y eso que en ceuta es gratis, imaginen, si tuvieran que pagar
El señor Gaitán sabe que por la zona de San Amaro-Monte Hacho, existen camadas de perros abandonados o asilvestrados? No, que no los capturen, que igual existen algunos más con rabia.