Ceuta desde este viernes tiene un brillo especial. Un halo de luz proyecta a la ciudad y anuncia la llegada de una de las fiestas más importantes y destacadas de la Comunidad Hindú, el Diwali o Fiestas de las Luces. “Es la invocación a la luz de la sabiduría. Al comportamiento de lo mejor que tiene el ser humano. Es la capacidad de distinguir el bien del mal y elegir el bien”, manifestaba el presidente Juan Vivas instantes después de proceder al tradicional encendido del alumbrado ornamental que tuvo lugar en la Plaza de los Reyes.
Miembros del ejecutivo, de la Comunidad Hindú y la Delegación del Gobierno se unieron para presionar al unísono el pulsador que prendió las hileras de luces que durante estas semanas se extenderán entre esta céntrica plaza y la calle Echegaray.
El presidente Vivas reivindicó esta festividad como un evento que trasciende a la propia Comunidad Hindú. “Es patrimonio de todos los ceutíes”. Y recordó que es un símbolo más de la esencia que guarda la ciudad. “Es testimonio de ese rasgo característico de nuestra manera de concebir las relaciones entre las diferentes comunidades. Es símbolo de concordia y convivencia de una de las partes más importantes de nuestro patrimonio inmaterial”.
Por primera vez, esta inauguración del Diwali no estuvo acompañado del tradicional baile que ofrecen alguna de las escuelas de danza de la ciudad. Un aspecto que se encargó de aclarar el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani. “Aunque este año no ha habido baile lo tendremos en un nuevo evento que vamos a celebrar después del puente de diciembre”, aclaraba. Sin una fecha concreta todavía, la Comunidad ha organizado un pase de modelos que lucirán vestidos típicos hindúes, y que se llevará a cabo en la calle Camoens. Para el mismo se realizará una recaudación de uno o dos euros que se destinarán al Banco de Alimentos.
La festividad propiamente dicha comenzará el lunes y se extenderá hasta el sábado. Durante los primeros días las familias se encargan de comprar alimentos, algo de oro, flores y perfumes para adornar las deidades, siendo el miércoles el día más íntimo y familiar, “como puede ser la Nochebuena”, señalaba Ramesh.
La Ciudad ha instalado para la ocasión 50.538 lámparas LED distribuidas entre las calles Algeciras, Real y Echegaray. Un letrero felicita el Diwali desde la fachada principal del mercado central y un símbolo ‘om’, la sílaba sagrada que funde lo espiritual y físico, completan este alumbrado ornamental con el que la Comunidad celebra la entrada del nuevo año hindú, el 2076 de la era Vikram.
Para que la prosperidad se asiente en el hogar el resto del año, los hindúes recomiendan encender pequeñas lámparas de aceite, hacer que la entrada a la casa o negocio sea colorida, limpiar a fondo el domicilio y el comercio, estrenar vestimentas; regalar dulces y compartir estas fechas tan especiales con sus familiares y amigos.
Los asistentes a la inauguración del alumbrado ornamental cumplieron con dos de los preceptos del Diwali: la realización del arti y la participación en las celebraciones públicas organizadas por esta festividad. Celebraciones que continuarán en la intimidad hasta la fiesta final.
Eso lo paga la embajada de la India o de Bangladesh?
Qué buen rollo!
Lo paga el mismo que paga las luces de navidad las del ramadan y las de las fiestas hebreas si tienes algun problema vas al ayuntamiento a quejarte?