El Conjunto Monumental de las Murallas Reales ha acogido este miércoles a última hora de la tarde por fin el “sencillo y caluroso” acto de homenaje de Ceuta “a sus Fieles Regulares” que tuvo que ser pospuesto el 27 de mayo por la celebración de elecciones municipales al día siguiente y la semana pasada por las adversas condiciones meteorológicas.
Tras esos dos aplazamientos, pasadas las 21.00 horas se ha descubierto la placa con la que la ciudad “reconoce” a los Soldados Indígenas “ejemplo de valentía, lealtad y sacrificio al servicio de España que marcharon y salvaron Melilla ganándose la Bandera Nacional”.
Precisamente el centenario de la entrega en Madrid de la enseña al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta número 3 por parte del rey Alfonso XIII fue el motivo que el PSOE esgrimió en enero en el Pleno para instar a la Corporación a rendir tributo a aquellos soldados. La propuesta prosperó por unanimidad en la Asamblea.
“A los Fieles, a los del cuartel del Ángulo, a los del Tarbush, a todos aquellos que participaron con su vida en engrandecer España, a los que van y vienen a donde les mandan, siempre en vanguardia y luchan aquí y mueren allá y no preguntan por qué mueren”, se puede leer también en la placa colocada sobre las Murallas Reales en la entrada norte a su Patio de Armas.
A su descubrimiento oficial han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Rafael García; y el comandante general, Marcos Llago.
También varios pioneros Regulares y unas pocas viudas supervivientes de los primeros integrantes las unidades que en la actualidad presumen de ser las más condecoradas de las Fuerzas Armadas españolas. Dos de ellos, Hassan Mohamed y Fattuch Mesaud, de 94 años, han coprotagonizado junto a Vivas, García y Llago el descubrimiento de la placa entre gritos de “¡viva España!”.
La Asociación Cultural de Descendientes de Militares Regulares (Acudemire) invitó a la Casa Real y al Ministerio de Defensa a participar en los actos, pero sus invitaciones no tuvieron respuesta afirmativa. Su portavoz, Rachid Sbihi, ha dado las gracias a las autoridades civiles y militares por su gesto y a los partidos con representación en la Asamblea por respaldar la iniciativa.
El descubrimiento de la placa, enmarcado en las actividades complementarias del Día de las Fuerzas Armadas ha incluido un arriado bandera que, coincidiendo con la caída del sol, han protagonizado soldados del actual Grupo de Regulares número 54, su denominación oficial desde el año 2000.
En el desfile han participado una Unidad de Honores de entidad compañía al mando del capitán López compuesta por una Escuadra de Gastadores, tres secciones del Tabor Tetuán, la Nuba del Grupo de Regulares de Ceuta número 54 y la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la COMGECEU.