El hotel Puerta de África acogió ayer desde primera hora de la mañana la primera sesión de la reunión que hasta hoy celebrará en Ceuta un grupo de trabajo internacional que intenta profundizar en el ‘Estudio y adaptación de unidades didácticas orientadas a los módulos bilingües de Formación Profesional’. Este proyecto se engloba en las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de Formación Profesional (FP) y, en este caso particular, persigue “la transferencia e implementación de prácticas innovadoras”.
El socio coordinador del proyecto, enmarcado en el programa Erasmus+’, es el Instituto de Investigaciones ITEE-pib de Radom (Polonia) y cuenta con otros dos socios en Austria y Rumania además del IES Puertas del Campo local.
A las sesiones de trabajo asisten por parte del instituto caballa Javier de Reyes y Juan Manuel Bruzón, profesores de los departamentos de Informática y de Administración y Comercio, como coordinadores del proyecto en el centro, que se ha convertido en el único centro de España que participa como socio en un proyecto de investigación e innovación a nivel europeo.
Junto a ambos participaron en la sesión de inauguración la jefa de la UPE, Tula Fernández; la asesora de FP, Carmen Jiménez y el director del IES, Javier Pérez.
El objetivo principal del proyecto es “incorporar las enseñanzas bilingües al currículo de Formación Profesional”. A tal efecto, los participantes ya han elaborado una guía para la orientación del profesorado que quiera iniciarse en la enseñanza bilingüe.
Dos años de trabajo
“Llevamos trabajando desde 2017 con los socios de Polonia, Austria y Romanía en la preparación de documentación para implantar el bilingüismo en la Formación Profesional en otros países de la UE donde todavía no lo está”, explicó De Reyes.
En todos los IES de Ceuta se imparte un módulo en inglés en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, algo que “sirve para que el alumnado no solo aprenda el contenido de esas materias sino para que también mejore su dominio de esa lengua extranjeras con vistas a su inserción en el mercado laboral”.
Competencias clave y nuevos contenidos ligados
Uno de los objetivos que se plantean en el Plan Estratégico para la Formación Profesional presentado por el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá es la incorporación de nuevos contenidos asociados a competencias clave como “idiomas, competencia digital, internacionalización, emprendimiento, pensamiento creativo aplicado, innovación en PYMES, etcétera”. Dicho reto se enmarca en el propósito de “flexibilizar la organización de los títulos” y de “facilitar la diversificación de itinerarios formativos atendiendo a las características de cada entorno productivo y de los intereses personales”.
Eso está muy bien, que apuesten por los idiomas. A los niños desde pequeños se les deberían dar clases bilingües en el colegio