El Ejército de Tierra ha realizado un vídeo en el que muestra la exposición ‘100 años de la Legión’ en un completo trabajo audiovisual. Este año, con motivo del centenario de la fundación de la Legión Española, el Museo del Ejército le ha dedicado una exposición temporal en el Alcázar de Toledo. El Museo de La Legión en Ceuta ha cedido algunos de sus fondos para esta exposición.
Aunque la muestra preparada para este aniversario tan especial estará abierta hasta el 5 de abril de 2021, la pandemia dificulta a quienes viven lejos, pero sienten el espíritu legionario, poder visitar Toledo. Por fortuna, el Ejército de Tierra ha estado muy acertado al preparar una visita en vídeo de la mano del coronel de Infantería Pedro Pérez García. El vídeo, elaborado por el Instituto de Historia y Cultura Militar y el Museo del Ejército, ha sido publicado este miércoles en el canal de Youtube del Ejército de Tierra.
El reportaje, de unos 45 minutos de duración, recorre las diversas piezas que componen esta muestra -uniformes, cuadros, fotografías, documentos, esculturas, medallas, banderas o miniaturas, entre muchas otras- incluyendo varios vehículos históricos situado fuera en la explanada de acceso a los jardines.
Entre las piezas de esta colección que hacen referencia a Ceuta está una fotografía del Cuartel del Rey y una placa en la que reza: "En este Cuartel, Millán Astray Arengó a los primeros legionarios". Asimismo, se exhibe uno de los carteles que se utilizaban para animar al alistamiento, en concreto, obra del pintor granadino Mariano Bertuchi confeccionado en 1925.
La muestra consta de más de 200 fondos, algunos propios y otros de distintas procedencias, incluido nuestro Museo ceutí de La Legión, y que el visitante podrá contemplar en la sala de exposiciones temporales, así como cuatro piezas de artillería y cuatro vehículos. Completa la exposición un cronograma que permite observar los acontecimientos más relevantes en la vida de La Legión y diferentes pantallas, ubicadas a lo largo del recinto, que muestran vídeos con escenas legionarias de todos los tiempos. También se ha establecido un espacio dedicado a los más pequeños que incluye un diorama y la repercusión de La Legión en juguetes (Madelman y Playmobil).