La llegada de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) a Ceuta avanza, pero la ciudad autónoma todavía es la tercera región de España que menos repetidores tiene instalados en términos absolutos para dar soporte a este internet rápido, que se prevé también acabe empleándose también en ordenadores y portátiles dada su alta velocidad por el gran ancho de banda con el que cuenta.
Según los datos económicos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo Soria y Teruel se encuentran por debajo de Ceuta en número de estaciones base de 5G en España.
Esto se traduce en que los habitantes de comunidades como Andalucía, Cataluña o Madrid (las zonas que mayor implantación tienen) puedan gozar de una velocidad de conexión superior, principalmente, desde sus teléfonos móviles, tanto para trabajo, como para ocio.
De hecho, mientras el pasado año se instalaron en Madrid 1.173 estaciones para dar soporte a esta red, en Ceuta únicamente se colocaron 16.
El compromiso del gobierno nacional es que en tres años todas las poblaciones de al menos 20.000 habitantes cuenten con esta tecnología. En este sentido, se espera que las cifras del presente año supongan un incremento sustancial en el número de estaciones que habilitan el uso de esta quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.
El 5G frente al actual 4G
La red 5G no deja de ser una evolución del actual 4G, como este lo fue del 3G. Este desarrollo de las redes móviles busca, principalmente, incrementar la velocidad de conexión.
Su importancia deriva directamente de la cada vez mayor complejidad de las páginas web. Estas, con su desarrollo, necesitan de tecnologías móviles cada vez más potentes para poder ser cargadas de forma efectiva y rápida en los dispositivos.
Asimismo, la proliferación del uso de smartphones, hasta llegar a la práctica totalidad de la población, hace necesarias también redes más potentes que eviten la saturación (cuello de botella electromagnético). Este efecto se agudiza especialmente en núcleos urbanos con grandes aglomeraciones.