Esta sismicidad viene determinada por su cercanía al borde de la placa africana que en tra en conflicto con la euroasiática en la zona del valle del Guadalquivir: “Dentro de este área la peligrosidad en Ceuta estaría por debajo de las magnitudes que se podrían dar en Granada, Murcia o Alhucemas y la frecuencia de los terremotos podría situarse en más de mil años”. En ningún caso se podrían llegar a las magnitudes recogidas en el movimiento sísmico de Chile, que alcanzó los 8,8 grados: “La del arco de Gibraltar y Andalucía es una sismicidad moderada si se compara con Chile o Centroamérica”.
Los efectos de un terremoto de magnitud 6 serían la percepción por parte de la población, daños en enyesados y el derrumbe de algunas construcciones antiguas o de infravivienda. Ceuta está incluida en la última versión de la normativa sismoresistente del año 2002 (NSCE-02) para edificios de nueva construcción con la obligación de que las estructuras sean capaces de resistir entre 0,04 y 0,08 veces la aceleración de la gravedad durante un terremoto.
El territorio localizado entre Ceuta y Melilla está caracterizado por la presencia de fallas de movimiento muy lento: “Es la acumulación de energía que provoca ese movimiento la que después se libera y produce un terremoto. Hay un tiempo de carga del esfuerzo largo y otra posterior de descarga”.
El último gran movimiento sísmico del conflicto entre las placas euroasiático y africana se produjo en Alhucemas en 2004. En una ciudad con edificaciones en mal estado llegó a producir 628 muertos.
Tsunami
El Mar de Alborán ha sufrido nueve tsunamis según los registros históricos que comienzan en el siglo XVIII. El más grave fue el de 1790 que llegó a provocar inundaciones en las costas norteafricanas y peninsulares. Debido a la forma de la costa “las localizaciones con un mayor riesgo se encuentran en Melilla, Málaga y Adra, Después vendrían Almería y Roquetas. El de Ceuta es un riesgo a tener en cuenta pero menor que el de estas localidades o el que pueda haber en la Bahía de Cádiz”. Según Capote un tsunami producido en la zona de Alborán “generalmente no crearía olas de gran magnitud. Podría inundar áreas costeras de baja altura y zonas de playa”.