El Gobierno de Ceuta ha remitido ya a Madrid todos los documentos necesarios para que la ciudad pueda pasar a la fase 1 dentro del Plan de Desescalada. “Estuvimos hasta la madrugada, hemos conseguido todos los documentos que nos estaban pidiendo y ya están todos en Madrid. Todo está en regla y en orden, tenemos que esperar que nos confirmen que pasamos a la fase 1 pero cumplimos todos los indicadores sociosanitarios”, ha detallado en una comparecencia, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, apuntando datos como, por ejemplo, la inclusión de todas las explicaciones pedidas en torno a las residencias de mayores, por ejemplo.
En torno a los nuevos casos de coronavirus detectados, Guerrero los ha etiquetado de “leve repunte” insistiendo en que “cumplimos con todo” lo que el Ministerio de Sanidad solicita para que, como ciudad, se vaya avanzando en esta desescalada a la que aspira Ceuta.
La semana próxima será muy importante, de ahí que desde la Ciudad se insista en que la ciudadanía debe extremar los cuidados para evitar los contagios masivos y ser consecuente con las medidas de seguridad que deben ser respetadas, sobre todo desde la autorización de las prácticas deportivas y los paseos.
Control sobre los positivos y contactos estrechos “identificados”
En cuanto al control sobre los casos detectados, Guerrero ha llamado a la tranquilidad porque, asegura, todos los contactos que han tenido estas personas que dieron positivo están “identificados”. Entre los positivos está un agente de la Guardia Civil, un enfermo al que se le trasladó y un trabajadora de una empresa, además de sanitarios. Todos los contactos estrechos han sido aislados concentrándose claramente cada uno.
En cuanto a la llegada de los test que adquirió el Gobierno de la Ciudad y que estaban bloqueados en la aduana de China, Guerrero ha anunciado que los 9.000 ya están en Madrid y que, por tanto, se espera su pronta llegada. Este lote junto a otros productos fue adquirido con cargo a las arcas municipales tras librarse una partida extraordinaria de 300.000 euros.