El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha llevado a Pleno una propuesta para implementar el llamado “escudo social” contra los efectos de la guerra, garantizando que las familias no sufran cortes de suministros básicos ya que las consecuencias de la invasión a Ucrania están todavía por llegar. Mustafa ha defendido la necesidad de revisar los importes de las prestaciones sociales, estudiando incluso ampliar las cantidades que se reciben. El partido ha pedido la creación de una comisión informativa para estudiar los planes orientados a que “nuestros vecinos y vecinas” sufran menos los efectos derivados de este conflicto.
Tras Semana Santa se espera poner en marcha dicha comisión, le ha respondido Kissy Chandiranami, trasladando así el visto bueno del Gobierno a esta medida. Se convocará dicha comisión para revisar las medidas que puedan aplicarse, existiendo margen para trabajar en ese escudo social, estándose a la expectativa de las que apruebe el Gobierno de la Nación. Chandiramani ha recordado que durante la pandemia no se han producido cortes de agua, ya que las personas están por encima de cualquier otra cuestión.
Mustafa, rápido, ha tomado nota de esa respuesta temporal: en un mes, “y me lo apunto” –le ha dicho-. “El mes se lo doy, pero la gente primero”.
Insiste Ceuta Ya! resalta que según los diagnósticos más rigurosos en relación con las consecuencias del conflicto bélico que se está desarrollando en Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, todas las economías occidentales, incluida la española, van a sufrir daños de muy estimable consideración. La elevación desmesurada de los precios de la energía, materias primas y otros productos de primera necesidad, va a provocar una fuerte inflación que amenaza al conjunto del país, pero de manera más virulenta a los sectores de población económicamente más vulnerables. “Ceuta no es, ni va a ser, una excepción”, ha mantenido Mustafa.
El Gobierno de la Nación ya ha anunciado el diseño y la puesta en marcha de un Plan Nacional para mitigar los efectos de la guerra en el ámbito de sus competencias. Ceuta Ya! considera que la Ciudad también debe implicarse en el ámbito de sus competencias y hasta donde alcancen sus posibilidades para lograr “parar el golpe”. Para Mustafa hay que anteponer a las personas por encima de la economía, protegiendo a “toda nuestra gente”. “Es la oportunidad para demostrar que defendemos la vida humana por encima de cualquier cosa y que la política sirve para solucionar los problemas a la gente”, ha mantenido.
El PSOE ha apoyado la propuesta, ya que en “todo lo que sea estar al lado de los vulnerables, vamos a estar ahí”, ha recalcado, recordando las medidas que el propio Gobierno de la Nación ha puesto ya en marcha. “Si esta propuesta es con buena voluntad, que lo es, bienvenida sea”, ha recalcado el diputado Juan Gutiérrez.
Vox cuestiona la legitimidad de Ceuta Ya! y el diputado Mustafa lo deja en evidencia
Vox ha aprovechado su turno de palabra no para hablar sobre la misma sino para cuestionar la aparición de Ceuta Ya! en el Pleno, preguntando que si ya se ha dado de baja Caballas, esa formación se habría extinguido y por tanto no podrían aceptarse propuestas de otros grupos distintos. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido para manifestar que la presentación de esta propuesta cuenta con el aval de la secretaria general y además se está a la espera de un informe y consulta a la Junta Electoral.
Mohamed Mustafa le ha dejado en evidencia recordándole lo que dice el artículo 23 del Reglamento, en donde recoge que los grupos políticos tienen la potestad de denominar a la formación, como aquí sucede. “No voy a entrar en chuminadas”, la ha reprochado.
Por su parte, Fatima Hamed, de MDyC, ha recordado la cantidad de medidas sociales que se han propuesto y no son atendidas, ya que, de hecho, no se ha obtenido respuestas sobre medidas como las bonificaciones fiscales solicitadas en distintos ámbitos. Hamed ha recordado que, al margen de la invasión a Ucrania y sus consecuencias, siguen coleando las de la pandemia. La vulnerabilidad no solo hace referencia a las personas sin trabajo sino también a quienes, teniéndolo, soportan cobros muy precarios.