El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendó el pasado mes de diciembre la incorporación de las vacunas contra el meningococo grupo B en el primer año de vida, contra el virus del papiloma humano (VPH) en varones de 12 años, y contra la gripe en los lactantes y niños de 6-59 meses. Ceuta se encuentra entre las únicas autonomías donde aún no se han iniciado estas vacunaciones.
El Ministerio de Salud dio de plazo hasta finales de 2024 en la del MenB y el VPH, y la temporada 23-24 en el caso de la de la gripe, por lo que el Ingesa aún está en plazo.
Sin embargo, en la práctica totalidad de las autonomías españolas ya se ha comenzado a poner las dosis contra estas enfermedades en niños, según explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
No es el caso de Ceuta, que aún no ha incluido en el calendario de vacunación ni el MenB, ni el VPH. En el caso de la primera, tampoco han iniciado el proceso Cantabria y Melilla. Estas dos últimas también tienen, junto a Canarias, pendiente incluir en la cartilla el papiloma.
No obstante, varias Comunidades Autónomas ya habían incorporado algunas de estas vacunas con anterioridad.
En el caso de la vacuna frente al MenB, el CAV-AEP recuerda la importancia de no demorar el comienzo de la pauta vacunal --a los 2 meses de edad con una segunda dosis 8 semanas después-- "para atajar lo más eficazmente posible la elevada incidencia de la enfermedad meningocócica por serogrupo B en el primer año de vida".
Por su parte, Andalucía, Galicia y Murcia iniciaron la vacunación antigripal infantil en la temporada actual, 2022-23, alcanzando coberturas entre el 45,1 por ciento y el 54,2 por ciento (cifras provisionales).
Respecto a otras vacunas recomendadas por el CAV-AEP, como la vacuna meningocócica ACWY a los 12 meses, que ayuda a proteger contra la enfermedad meningocócica que causan los serogrupos A, C, W e Y, los pediatras han informado de que se lleva a cabo en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Andalucía y Melilla.