Ceuta se encuentra en una situación preocupante dentro de la pandemia de coronavirus. Ahora mismo y según los criterios de Sanidad estaría en una situación extrema y eso conllevaría a tener medidas restrictivas en varios aspectos de la ciudad.
El Ministerio de Sanidad está negociando con las comunidades autónomas una serie de indicaciones que expongan cuáles son límites para tomar medidas en cada territorio según su situación relacionada con la pandemia.
El borrador diferencia en cuatro niveles de riesgo (bajo, medio, alto y extremo) la situación en los municipios con más de 5.000 habitantes.
Teniendo en cuenta estas mediciones, Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Ceuta se encuentran en el nivel extremo de riesgo por coronavirus. Castilla – La Mancha, Cataluña, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco tendrían un riesgo alto. En el nivel medio se encontrarían Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura. Únicamente Cantabria y Galicia tendrían su riesgo en el mínimo escalón.
El nivel se establece teniendo en cuenta varios parámetros divididos en dos bloques. El primero de ellos mide el nivel de transmisión del virus teniendo en cuenta las incidencias acumuladas en 7 y 14 días, la incidencia en personas mayores de 65 años, la tasa de positividad y el porcentaje de casos con trazabilidad. Por otro lado, el segundo bloque mide la capacidad asistencial valorando las hospitalizaciones en planta y en UCI.
Cada nivel tiene un umbral de valor. En el caso de que se superen dos indicadores del primer bloque y uno del segundo, se considera que la comunidad autónoma ha superado ese nivel. Esto explica que Aragón, con menos incidencia que Navarra, esté en riesgo extremo al tener menor capacidad asistencial.
El borrador, que no establece medidas de confinamiento obligatorias, sino que dependerían de las propias autonomías, todavía tiene que ser perfilado y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.
Según los criterios que baraja Sanidad, quedaría del siguiente bajo.
Bajo (1), recomendación de grupos de convivencia estable, reuniones de máximo 10 personas no convivientes, bodas y bautizos, al 50% con un máximo de 75 personas, locales y comercios y bares, al 75%, educación, museos, bibliotecas, al 75; mismo porcentaje para hoteles, piscinas, estaciones de esquí...
Medio (2), encuentros con grupos de convivencia estable, horario de paseos para mayores de 70 años, máximo 6 personas reunidas que no convivan, bodas al 30%, teletrabajo, limitación de viajes no esenciales, lugares de culto al 50%, 50% en bingos y salas de juego, bibliotecas y museos, así como hoteles y piscinas al 50%, misma medida que las estaciones de esquí.
Alto (3), horarios para paseos, actividad física, reuniones de máximo 6, formación telemática, teletrabajo, aforos al 30% en lugares de culto, transportes, se cierran bingos, casinos... bodas con un máximo de 10 personas en interiores y máximo 15 en exteriores, museos y bibliotecas al 25%.
Extremo (4), además de todo el punto 3, habrá medidas excepcionales que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.
como puede pasar esto como el gobierno lo permite no ve que hace falta otro ingreso de efectivo para que volvamos a ser los menos afectados
Venga, seguir echando la culpa a los militares que van el fin de semana a reunirse con sus mujeres y hijos mientras vosotros y vuestros hijos seguís llevando la mascarilla de adorno.
😆😆😆😆😆😆😆😆😆 las mujeres e hijos?😆😆😆😆😆 ahora les llaman así al bloody mary y al puerto de indias?