Ceuta, tras unas semanas de incertidumbre por el brote sufrido en varias zonas de la ciudad, comenzará este lunes la Fase 3 de la desescalada, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La situación para la ciudad está cambiando poco a poco, conforme avanza en esta desescalada, así que desde este lunes habrá menos restricciones que en la Fase 2, para llegar finalmente a la ‘nueva normalidad’.
En la Fase 3 hay algunos cambios de consideración que pueden permitir reuniones sociales más amplias o incluso otras medidas para el ámbito laboral. Sin embargo, habrá una de las medidas que no se tocará y es que desde que lo anunciara el Gobierno, las mascarillas seguirán siendo obligatorias ya no sólo en esta Fase 3, sino también en la ‘nueva normalidad’.
La ciudad avanza y eso favorece la situación para los comercios de la ciudad, pero el Gobierno local quiere seguir teniendo todo controlado para evitar algún brote en estas semanas.
En un principio, la Fase 3 debería durar dos semanas como así ha sucedido en los anteriores cambios de fase. Sin embargo, ya se dijo que Ceuta podría estar tan sólo siete días. Esto supondría que en esta semana, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, debería pedir el cambio a la ‘nueva normalidad’ para comenzarla el mismo lunes 22 de junio.
Hay que recordar que el día 21 se acaba el estado de alarma en España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que de momento no pediría más. La movilidad en el territorio español cambiará a partir del final del estado de alarma, por lo que Ceuta podría pasar directamente a la ‘nueva normalidad’ el lunes 22 de junio sino hay cambios bruscos.
De momento, la ciudad tiene 0 contagiados desde hace unos días tras producirse varias curaciones de unos 33 enfermos. Esto hace pensar que Ceuta se encuentra en un buen momento para seguir avanzando en la desescalada y por lo tanto produciéndose menos restricciones y más movilidad de los ciudadanos.
Hace unas semanas, en la Fase 2, ya se abrieron las playas al baño público y el número de personas se ha visto incrementado, sobre todo, los fines de semana. Sin embargo, justo coincidiendo con la entrada en la Fase 3, el Gobierno de Juan Vivas abre la temporada de baño con más control sobre las playas principales.
Todo es para mantener en la distancia el virus y que no se produzcan más brotes como el de hace varias semanas. De momento, el tráfico marítimo se mantiene con restricciones y no cambiará hasta, mínimo, una semana. El tráfico aéreo sí sufre variantes y tendrá más vuelos que antes.
El helipuerto empezará a tener más rotaciones pero las personas seguirán necesitando permiso de Delegación de Gobierno. Esto hará que se produzcan más viajes que antes aunque con las mismas medidas de seguridad e higiene que en la Fase 2. Se autorizan, además, las actividades náuticas de recreo.
Uno de los sectores más perjudicados con el confinamiento, la restauración, sí tendrá más posibilidad durante los próximos días, lo que le hará tener más clientela. Podrán reabrir los establecimientos de hostelería, restauración, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Se permite consumir de pie en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros entre los clientes.
En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. Los bares de ocio nocturno seguirán cerrados en Ceuta, a pesar de que el Gobierno de España permite abrirlos aunque sin pista para bailar.
Son aspectos muy importantes a tener en cuenta con la entrada en la Fase 3. Los comercios y centros comerciales también varían sus restricciones, que les permitirá aumentar el número de clientes en su interior, intentado así mejorar el estado de sus cuentas, tras varios meses de cierre.
En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, aunque en principio se seguirá apostando por el teletrabajo.
Las medidas cambiarán con la entrada en la nueva fase, pero la conciencia de los ciudadanos debe ser la adecuado para evitar nuevos contagios. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias y la distancia de seguridad continuará siendo de 2 metros.
Nuevas medidas para avanzar
Reuniones sociales
Se permitirán reuniones de grupos de hasta 20 personas. No hay franjas horarias reservadas para ningún colectivo, por lo que se especifica que si se da contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene. Aumenta el número en cinco personas, pero el Ministerio de Sanidad recuerda que hay que seguir con las mascarillas siempre y cuando no se conviva en el mismo domicilio. Mañana se ampliará estas reuniones sociales en cinco personas más.
Ámbito laboral
Durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Aunque se sigue apostando por el teletrabajo, para quienes asistan a su centro de trabajo, se prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y debe evitarse usar el ascensor. Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes y siempre manteniendo las mascarillas.
Bares y restaurantes
Podrán reabrir los establecimientos de hostelería, restauración y discotecas y bares de ocio nocturno, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50% de su aforo. Se permite consumir de pie en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros entre los clientes. La Ciudad ya anunció hace unos días que, de momento, los bares de ocio nocturno permanecerán cerrados a pesar de entrar hoy en la Fase 3. En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. En las discotecas y bares de copas no estará permitido bailar.
Playas y ocio al aire libre
Se permite el baño en la playa en condiciones de seguridad y distanciamiento. En cuanto a los parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y cpm guía turístico, cita previa y con grupos de 20 personas.
Comercios y centros comerciales
Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo. En cuanto a los centros comerciales, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%. Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Se debe garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.
Cines, teatros y salas de conciertos
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo autorizado. El cine de Ceuta sigue aún cerrado, habrá que esperar a esta semana para saber la decisión que tomará una vez que la ciudad entra en la Fase 3. Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo. Los espectáculos al aire libre, máximo de 800 personas.
Bodas, velatorios y lugares de culto
Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de las instalaciones.
Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas. Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene.
Deporte no profesional
Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas. La liga profesional de fútbol ya comenzó a jugar la pasada semana, siempre con partidos a puerta cerrada. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios. Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.
Sr. Guerrero,
Creo que no sobraria el ir informando a la poblacion de las secuelas que deja el contagio del Covid19.
Todo el mundo ya debe saber cuales son las medidas de protección, ahora puede ser que haya llegado el momento de informar de las secuelas, o posibles secuelas que deja esta enfermedad.
Posiblemente la poblacion sea aun mas consciente de la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad.