Aunque aún es pronto para hacer un balance del paso de la borrasca Leonardo por Ceuta, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha coordinado esta mañana una reunión de seguimiento, con la participación de todos los servicios de la Consejería de Presidencia y Gobernación implicados en la gestión de emergencias, como son Protección Civil, 112, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos), Parque Móvil y Policía Local.
Respuesta de todos los servicios de emergencia
El encuentro se produce tras la activación de nuevo del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE) en su nivel de preemergencia y ha tenido como objetivo analizar la situación generada durante la activación del nivel naranja de riesgo por fenómenos costeros y viento, motivada por la borrasca Leonardo, así como evaluar las incidencias registradas y la respuesta ofrecida tanto por los servicios de emergencia como por las infraestructuras públicas.
Condiciones meteorológicas de la borrasca
A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con rachas de viento superiores a los 90 km/h en algunos puntos, la Ciudad ha indicado que los" servicios básicos funcionan con normalidad, sin registrarse incidencias en las redes de saneamiento, pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones ni en el abastecimiento de agua, que no se han visto afectados".
"Cabe destacar igualmente que no ha sido necesario desalojar viviendas ni evacuar a ningún vecino", ha destacado el Ejecutivo local en nota de prensa.

"Tampoco se ha habido problemas en zonas tradicionalmente inundables en temporales sufridos con anterioridad, como Tarajal, Benítez o La Marina. En casos puntuales de acumulación de agua derivados de la intensidad de las precipitaciones, esta ha sido evacuada sin mayores dificultades", han proseguido.
En este sentido, en la reunión se ha puesto en valor el resultado de las inversiones y trabajos periódicos realizados por las administraciones públicas competentes para reforzar la funcionalidad hidráulica de la ciudad.
Incidencias de la borrasca Leonardo: caída de ramas y árboles

En cuanto a las incidencias registradas a consecuencia de la borrasca, la Ciudad ha explicado que desde las 22.00 horas de este pasado martes, momento en el que se activó el aviso naranja, hasta las 8.30 horas de este miércoles, el servicio 112 ha gestionado un total de 64 llamadas, que han dado lugar a 19 expedientes.
La carretera de García Aldave, cortada al tráfico
La mayoría de estas incidencias han estado relacionadas con caídas de ramas y árboles, especialmente en la zona forestal, lo que ha motivado que parte de la carretera de García Aldave permanezca cortada al tráfico, así como en zonas urbanas.
"También se han producido desplazamientos de mobiliario urbano, la anegación puntual de la rotonda del Marinero, ya solventada, desprendimientos de tierra en las calles Rodríguez Berlanga y Benítez, y caída de cascotes de edificios", han detallado.
Bomberos, que ha reforzado su servicio, contabiliza hasta ahora unas 30 salidas desde que se inició el aviso.
Mensaje a la ciudadanía: "Precaución" y evitar acercarse a árboles

"Debido a la crudeza del temporal en las zonas forestales y costeras, se insiste en extremar las precauciones y se ruega a la ciudadanía evitar acercarse tanto a masas arboladas como al litoral mientras persistan estas condiciones y, en general, que siga aplicando la prudencia y el sentido común en situaciones meteorológicas tan adversas, evitando desplazamientos innecesarios, extremando las precauciones a la hora de conducir y mantenerse informado de la evolución del tiempo".
Filtraciones en colegios
Durante la reunión se ha realizado igualmente una evaluación preliminar de las incidencias detectadas en algunos centros educativos como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas. La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha recibido informes de 12 centros, en su mayoría por filtraciones en cubiertas y falsos techos, derivadas del desprendimiento de tejas. "Estas incidencias serán atendidas de manera extraordinaria y prioritaria".
"Comportamiento ejemplar" de los ceutíes durante el paso de la borrasca Leonardo
El presidente ha agradecido, una vez más, el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía, que está siguiendo de forma responsable las recomendaciones de Protección Civil, reflejando el "alto nivel de concienciación" ante situaciones de fenómenos meteorológicos adversos.
En este sentido, ha destacado la eficacia del sistema ES-Alert, cuyas notificaciones enviadas a los dispositivos móviles a las 14.00 y 20.00 horas del martes alcanzaron al 99 por ciento de los terminales operativos en el área de Ceuta, contribuyendo decisivamente a mantener informada a la población, a la que también se ha llegado a través de los paneles luminosos del Ceuta Safe City ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Finalmente, el presidente ha subrayado la "eficacia, coordinación y profesionalidad" de los servicios de emergencia de Ceuta, cuya actuación está siendo "clave" para minimizar los efectos del temporal.







Servicios Públicos anegados por increíbles goteras fruto de la inoperancia en cuanto al mantenimiento de las infraestructuras que dependen de los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad