El Salón de actos del Campus universitario ha acogido este viernes por la tarde la inauguración del XXIV Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada (UGR), que ya estaba programado para 2020 y no ha podido celebrarse hasta ahora por la pandemia.
La espera no ha diluido las ganas de encontrarse físicamente de su alumnado, todos con más de 50 años, y un total de aproximadamente 160 se darán cita hasta el domingo en las distintas actividades de índole académico y social programadas por los organizadores.
En la ciudad autónoma se reúnen estudiantes tanto de la sede de Ceuta como de las otras cinco: Melilla, Granada, Guadix, Motril y Baza.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el director general de Educación de la Ciudad, Javier Celaya, han participado en la apertura del encuentro junto a las decanas de las Facultades de la UGR en Ceuta, el vicerrector de Extensión Universitario de la institución nazarí y el director del Aula Permanente de Formación Abierta, José Antonio Maldonado, que ha resumido sus casi 30 años de existencia.
Según ha recordado, el proyecto nació hace 28 años, cuando la actual rectora, Pilar Aranda, era vicerrectora de Estudiantes y percibió “la necesidad de llegar a una parte de la sociedad que necesitaba cada vez más este tipo de herramientas para tener un envejecimiento activo y una vida saludable a través de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad”.
Este programa universitario para mayores, que admite a su alumnado con el único requisito de que tenga más de 50 años, pretende “contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria”.
Los participantes cenarán este viernes en las Murallas Reales y mañana compartirán distintas reuniones y actos académicos, así como rutas turísticas por la ciudad y una representación de la obra de teatro 'Recuerdos de Lorca'. El domingo, después de conocer la zona centro, los asistentes volverán a la península en barco a primera hora de la tarde.