La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta está llevando a cabo la VII edición del proyecto Seguimiento de la migración postnupcial de aves marinas, que se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre desde la Playa del Desnarigado. Los resultados de años anteriores han confirmado a Ceuta como el mejor lugar del Mediterráneo para observar la migración de la pardela cenicienta (calonectris diomedea), incluyendo al litoral ceutí dentro de la IBA (área de importancia para las aves) del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. Los resultados obtenidos por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, cuya estima triplicaba la población conocida de esta especie, se vieron confirmados en 2010 por el descubrimiento de nuevas colonias de cría de esta especie en el archipiélago de Zembra (Túnez), donde se ha confirmado la existencia de unas 100.000 parejas reproductoras.
Este año, además, el proyecto adquiere especial significación al haber sido designada la Pardela Cenicienta Ave del año 2013 por SEO-Bird Life, con lo cual adquirirá una mayor repercusión a nivel nacional e internacional.
“A pesar de ello, del reconocimiento que recibe la Ciudad en círculos ornitológicos, y de la importante difusión que se viene haciendo de este fenómeno en revistas especializadas y congresos a nivel nacional e internacional, este año se desconoce si este proyecto va a contar con el apoyo que en las anteriores ediciones había recibido de la Consejería de Medio Ambiente, ya que hasta la fecha no se ha obtenido contestación sobre la solicitud de colaboración solicitada en el mes de junio”, indicó esta organización a través de una nota de prensa.
Si alguien está interesado en participar en esta actividad puede ponerse en contacto con el coordinador del proyecto (Joaquín López) a través del correo caribes01@hotmail.com.