Un nutrido grupo de mujeres se ha unido este jueves en la Plaza de los Reyes para manifestarse en contra de la violencia machista, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Convocadas por la Plataforma Feminista de Ceuta, se han concentrado con pancartas y carteles cargados de mensajes de denuncia para gritar: "¡Basta ya!".
Bajo el lema 'No guardes silencio frente a la violencia machista', se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado a las mujeres asesinadas en crímenes de género. Una lectura, que ha llevado a cabo ante las presentes la miembro de la plataforma, quien ha recordado los 37 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas que se han producido en lo que va de año, "frente al auge de los discursos negacioncitas de la extrema derecha en Ceuta, tenemos que visibilizar más que nunca que la violencia sí tiene género; que nos están asesinando por el hecho de ser mujeres", ha destacado.
Asimismo, han recalcado que, actualmente hay 148 mujeres de Ceuta dentro del Programa de Protección Policial para víctimas de violencia de género, 5 mujeres y 10 menores están acogidas bajo los recursos de la Ciudad Autónoma. "Recursos que son insuficientes, por lo que exigimos más pisos para las víctimas y más protección, tanto a las mujeres como a sus hijos", han reclamado.
Durante la lectura han pedido también que "se ponga, el foco en los hombres, que se deje de centrar el discurso en las víctimas y se apunte a los agresores y a los asesinos".
Desde la Plataforma Feminista han recordado que la violencia machista "no solo es física, sino que también existe la violencia de control, económica, psicológica, institucional u obstétrica, recordando que las mujeres sufren acoso, abuso sexual o violaciones por sumisión química”.
Por todo ello, han gritado "¡basta ya!": "Nos queremos vivas, libres y seguras, por eso tenemos que gritar todos, hombres y mujeres, que estamos hartos de la violencia. Basta ya de abusos, agresiones, feminicidios y de desprotección institucional y judicial. Nos tocan a una, nos tocan a todas, no lo permitas ni hoy ni nunca. No guardes silencio frente a la violencia machista", ha concluido el manifiesto.
Una lectura que se ha ganado el aplauso de todas las participantes, mujeres de Ceuta que han querido salir este 25 de noviembre a la calle para alzar su voz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en contra de lo que consideran un problema de todos al que hay que hacerle frente.
Mujeres como Cristina Querol, que no ha dudado en acudir a la Plaza de los Reyes por considerar que "es importante que se celebren actos y días como el de hoy para reivindicar que la violencia de género es ejercida contra la mujer y contra la que hay que luchar con un pacto de estado". Feministas como la joven Paola García, quien ha hecho hincapié en el poder de las manifestaciones: "Hay muchas mujeres en Ceuta y en España que mueren cada año a causa de este tipo de violencia y con las manifestaciones se ayuda a visibilizarlo, hay que salir y no quedarnos calladas frente a esto", ha señalado. Y es que, como bien ha explicado Nora Makes: "Las mujeres ya no tenemos miedo, no queremos sufrir más ni estar calladas, somos fuertes y por eso estamos en esta manifestación para gritarlo unidas contra la violencia machista".
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…