El primer mes del año no fue positivo en materia de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Ceuta. A pesar de haber cerrado el 2015 con una bajada de más del 20%, según los datos del Ministerio de Empleo correspondientes al mes de enero de este año un total de 19 trabajadores se vieron afectados, junto con Melilla, por un ERE.
En su totalidad estos empleados sufrieron una suspensión de contrato, por lo que ningún ERE se abrió con motivo de un despido colectivo o de reducción de jornada. Ello supone, en términos relativos, un aumento del 1.800% respecto al mismo mes del año anterior.
Ceuta y Melilla es de las pocas regiones españolas donde se incrementaron los EREs. Junto a ambas ciudades autónomas se registraron subidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja (443,8%), Murcia (255,6%), Baleares (55,4%) y Cantabria con el 51,5%.
En el conjunto del territorio español los EREs disminuyeron en enero un 47% respecto al mismo mes que el año anterior. En total se vieron afectados 4.832 trabajadores, la mayoría por suspensión de contratos, 2.162, seguido de los despidos colectivos que sufrieron 1.769 empleados en todo el país. Por último, 902 trabajadores vieron reducida su jornada laboral.
Las autonomías que siguieron la tendencia nacional, es decir, donde disminuyeron los EREs el pasado mes de enero fueron Castilla-La Mancha (-94,2%), Extremadura (-88,0%), Comunidad Valenciana (-71,5%), País Vasco (-70,8%) y Asturias (-63,7%).






