La Ciudad tiene claro que no piensa solicitar las competencias en materia de sanidad en Ceuta al Gobierno de la Nación como, en cambio, sí ha reclamado Melilla a través de su senadora.
Tal y como han destacado a El Faro fuentes de la institución municipal, la postura de Ceuta pasa por exigirle al Ministerio que cumpla con sus obligaciones y, en consecuencia, atienda, de manera inmediata, “las acuciantes carencias de nuestra sanidad”.
Ahí fija una postura que descarta “asumir dichas competencias por la Ciudad a través de ninguna fórmula”, aclaran.
Recuerdan desde el Gobierno local que, de hecho, ya el Estado dijo que, aunque quisiera, la Ciudad no podría gestionar la sanidad.
Ya lo dejó claro en una respuesta a parlamentarios del PP, a los que tuvo que recordar que varios artículos de la Constitución Española reservan al Estado “la competencia exclusiva sobre sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad y legislación sobre productos farmacéuticos, así como la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas”.
La postura del Gobierno central
En materia de sanidad e higiene la Ciudad de Ceuta solo tiene, como Melilla, atribuidas en el Estatuto, “facultades de administración, inspección y sanción, y, en los términos que establezca la legislación general del Estado, el ejercicio de la potestad normativa reglamentaria”.
Acotado el campo de juego, el Gobierno de Sánchez argumentó que desde hace más de 20 años la legislación atribuye al Estado para las ciudades autónomas las competencias sobre el Sistema Nacional de Salud.
El Ingesa tiene “la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de Ceuta y Melilla, así como la realización de cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios”.
“No cabe, con base en la normativa vigente, un traspaso de funciones y servicios en la materia de la Administración General del Estado” a la Ciudad de Melilla. Ni a la de Ceuta.
Que mala suerte. Yo como trabajador de Ingesa rezo para que no absorba el ayuntamiento, así mucho más sueldo, más vacaciones, escaqueo continuo, día del funcionario, horario de feria(3meses), horas extra a precio de oro , acceder a la plaza por la cara y lo mejor no currar.
Por favor hacednos un trace y nos integráis!!!!