En relación a la administración en Ceuta de la vacuna del lote ABV5300 de la farmacéutica Astrazeneca, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación quiere aclarar que el Ministerio de Sanidad suministró a la ciudad autónoma un total de 500 dosis del mismo, que fueron inoculadas el pasado mes de febrero, en concreto, entre los días 17 y 25 sin que consten incidencias más allá de las habituales.
Al corresponder a Astrazeneca, las dosis fueron suministradas a menores de 55 años de colectivos de grupos prioritarios, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación.
Por último, y pesar de la alerta generada en los últimos días, Sanidad recuerda que la Agencia Europea del Medicamento avala que, en este momento, no hay evidencia de que la administración de la vacuna haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva y que, además, nada indica que exista un problema de calidad con el lote ABV5300 de la vacuna de Astrazeneca.
La Ciudad hace esta aclaración después de que al menos cinco comunidades autónomas se desmarquen de la estrategia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han dejado de aplicar, por el momento, lo que les quedaba de un lote de la vacuna de AstraZeneca, del que ya habían administrado la mayoría de dosis. Lo hacen “por precaución”, hasta que las autoridades sanitarias investiguen efectos adversos en una treintena de personas de las cinco millones que han recibido este medicamento en Europa.
Desde el pasado 27 de diciembre, la Ciudad ha recepcionado un total de 9.490 vacunas: 5490 de Pfizer, 900 de Moderna y 3.100 de Astrazeneca. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, en Ceuta se han administrado (sin contar esta última remesa) el 97, 9% de las dosis, siendo la media nacional del 80, 4 %.
Anda que no aún así deberíamos ser buenas personas e informarnos en cual son sus ingredientes y sus efectos secundarios la vacuna no es obligatorio asin que la mía se la poneis a otro covidiano