Noticias

Ceuta defiende la exigencia de visado, con un 80% menos de entradas

¿Es positivo para Ceuta que las restricciones fronterizas se mantengan, facilitando solo la entrada desde Marruecos de aquellas personas con visado? Para el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sí lo es. Y así se lo ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que mantuvieron este pasado miércoles en Madrid. No lo valora como una mera apreciación subjetiva, sino que presenta datos estadísticos y comparativos entre la Ceuta a la que podía accederse libremente con pasaporte y la actual, restringida a la presentación del visado. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa ofrecida a los periodistas, en cuanto al tránsito de personas, el hecho de exigir la presentación del visado “ha tenido un impacto muy positivo en ámbitos sensibles” para nuestra ciudad. “Los datos son elocuentes y admiten poca discusión”, ha avanzado el presidente Juan Vivas. En cuanto a la intensidad del flujo, el número de pases diarios ha descendido en un 80% ya que se ha pasado de las en torno a 25.000 entradas diarias antes del cierre de la frontera por la pandemia a unas 3.500 actuales Esto se traduce, visualmente, en que ya “no hay colapsos en la carretera nacional, ni difícil acceso a las barriadas o al hospital, ni alteraciones del orden” público con la formación de aquellas avalanchas que dejaron heridos y muertes a uno y otro lado de la frontera del Tarajal.

Un 50% menos de partos y un 30% menos de asistencias en Urgencias

Pero hay más estadísticas derivadas de esa reducción en el número de pases. Por ejemplo, tal y como ha informado el presidente Vivas, en el área de Maternidad se ha reducido un 50% el volumen de partos y un 30% las asistencias en Urgencias. En el ámbito de asistencia educativa la reducción es del 10%. En cuanto a la presión migratoria que se reflejaba directamente en el puerto, la reducción ha sido mucho más importante. Alcanza el 90% y se olvida aquella mítica frase de que la frontera no estaba en el Tarajal sino en la zona portuaria a donde acudían todas aquellas personas que cruzaban el paso fronterizos con su pasaporte.

Argumentos "más que suficientes" para seguir igual

En el ámbito económico, las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 4%, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, lo que también sirve para normalizar esa situación. A juicio del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estos son “argumentos más que suficientes para sostener la posición de mantener la exigencia de visado de manera permanente”, ha detallado a los periodistas. A esa petición, se ha encontrado “receptividad” por parte del ministro Albares aunque no hay nada confirmado al respecto de si se mantendrán estas mismas medidas cuando termine la prórroga de las restricciones en la frontera que se publicaron en la última edición del BOE. Vivas ha recordado que las imágenes de lo que era antes la frontera o incluso la propia situación que se registraba en el norte de Marruecos ya no pueden ser las mismas, porque todo aquello “quedó desfasado”.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024