El transporte urbano en Ceuta ha dado un salto a la movilidad del futuro con la incorporación a su flota de 14 nuevos autobuses híbridos. Los nuevos Mercedes Citaro Hybrid llegaron a la ciudad el 1 de julio y en sus dos primeros meses de recorrido se ahorraron cerca de trece mil litros de gasoil, generándose una disminución del gasto de más de 15.000 euros. Una apuesta de la Ciudad por la rentabilidad, la eficiencia energética, la comodidad y los más avanzados sistemas de seguridad concebida para mejorar el día a día de todos los ceutíes.
Casi la mitad de los autobuses urbanos de Ceuta son ya híbridos. Concretamente 14 vehículos con los que moverse por la ciudad en clave sostenible. Gestionado por la sociedad pública Amgevicesa, el servicio de autobuses suma, así, un conjunto de autocares Mercedes Citaro Hybrid presentes ya en las ciudades más cosmopolitas de Europa por sus características y prestaciones, que hacen de él un autobús urbano versátil, rentable y ecológico perfecto para el centro de las ciudades.
Según explica el jefe de Sección de Autobuses de Amgevicesa, Jesús María Fernández Mateo, los nuevos autobuses combinan un motor de combustión diésel con un sistema eléctrico auxiliar para mejorar la eficiencia energética. Aunque el sistema híbrido no permite una conducción completamente eléctrica, Fernández Mateo matiza que “sí ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones”.
Tanto es así, que en los dos primeros meses de rodaje en Ceuta estos buses urbanos han hecho ahorrar a la Ciudad cerca de trece mil litros de gasoil. De esta forma, en julio se disminuyó el gasto en unos siete mil litros y en agosto en cerca de seis mil. Un descenso que se traduce en unos 15.000 euros menos de gasto en solo dos meses.
Jesús María Fernández aclara que el consumo del Citaro Hybrid puede variar según diversos factores, como el tipo de ruta, la carga del autobús, las condiciones climáticas, por el uso del aire acondicionado y hasta por el estilo de conducción. Sin embargo, apostilla que los autobuses híbridos como el Citaro suelen tener un ahorro de combustible de entre un 8% y un 10% en comparación con las versiones convencionales solo diésel.
Menos contaminación
Esta nueva flota es, además, una apuesta por la sostenibilidad, ya que contamina menos que una compuesta por coches de tipo convencional. Esto es debido, en primer lugar, al menor consumo de combustible. Según el jefe de Sección de Autobuses de Amgevicesa, los autobuses híbridos combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. “El motor eléctrico asiste al de combustión en situaciones concretas como el arranque desde parado. Esto hace que se gaste menos combustible y, a su vez, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes”, comenta.
13.000 litros de gasoil de ahorro. Esta es la cantidad que la Ciudad ha ahorrado solo en los 2 primeros meses de rodaje de estos buses
El contar con estos Mercedes Citaro Hybrid reduce también las emisiones. Al consumir menos combustible, los autobuses híbridos emiten menos dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes si se compara con los autobuses de toda la vida.
Por otra parte, estos flamantes vehículos que circulan por Ceuta desde julio ayudan a recuperar energía con un sistema que convierte la energía cinética en energía eléctrica durante el frenado, almacenándola en baterías para su uso posterior. Esto, según explican desde los talleres de Amgevicesa, mejora la eficiencia y reduce, a su vez, el impacto ambiental.
Nueva flota sostenible: contaminan menos que los autobuses convencionales
Como ya se ha visto en los coches híbridos que hay en la ciudad, estos vehículos hacen menos ruido. Y es que, cuando va despacio o está parado, este Mercedes usa el motor eléctrico reduciendo las emisiones de ruido en áreas urbanas.
Avanzados sistemas de seguridad
Pero, no solo es una opción ecológica con la que Ceuta contribuye a la reducción de la huella de carbono y la contaminación atmosférica. Estos nuevos Mercedes, también, sobresalen por sus avanzados sistemas de seguridad.
Desde Amgevicesa relatan que Mercedes-Benz ha implementado una serie de tecnologías y características para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como del conductor. Una de las que disfrutan los ceutíes es el ‘Asistente de Frenado Activo (Active Brake Assist - ABA)’, que detecta obstáculos, peatones u otros vehículos en la carretera y puede alertar al conductor de posibles colisiones. Otra prestación que incorporan los nuevos autobuses urbanos es la cámara de visión 360°, que ofrece al conductor una visión completa del entorno del autobús, mejorando la visibilidad y ayudando a evitar colisiones en maniobras complicadas o en espacios estrechos.
Construcción robusta; seguridad activa y pasiva para pasajeros o sistemas avanzados de evacuación en caso de emergencia son otros de los servicios que ofrecen estos vehículos durante su servicio en la ciudad.
Si a todo esto se suma la comodidad que ofrecen en su interior, no es de extrañar que desde su llegada hayan aumentado los pasajeros, los abonos y la demanda de un servicio público renovado y al paso de la Ceuta que mira a un futuro en clave azul, verde e inteligente.
Esto tiene manteca colorá mira que decir que se ha ahorrado 13.000 litros de combustible que será verdad no voy a discutirlo pero no dice cuanto se ha gastado en electricidad para recargar las baterias ? Yo pienso que se han gastado mas en electricidad