Ceuta, a pesar de ser una ciudad económica para vivir ya que posee un coste de vida inferior a la media nacional, continúa teniendo algunos parámetros en los que se encuentra muy por encima de esta como, por ejemplo, el seguro del coche, el impuesto de circulación o la tasa de recogida de basuras.
La ciudad autónoma, según el estudio realizado por web de ahorro Kelisto.es, se sitúa en la décimo octava posición en el ranking de capitales de provincia más caras, pero se mantiene por debajo de la media nacional en un 0,41%. Asimismo, la renta neta media por hogar está en 40.660 euros por hogar, ocupando la vigésimo octava posición.
Los guarismos en los que Ceuta se encuentra con mejores parámetros son los de billete de autobús (32,9% por debajo de la media nacional), el Impuesto de Bienes Inmuebles (-31,1%), o el gas, el cual es un 22,6% inferior a la media española.
En lo relativo a la compra de vivienda, los precios se sitúan un 6% por debajo de la media nacional, lo que sitúa a la ciudad autónoma en la décimo novena posición del ranking de ciudades más caras.
En cuanto a los impuestos, el gravamen sobre vehículos de tracción mecánica es un 10% más caro que la media, situándose en la cuarta posición. También es reseñable el caso de la tasa de recogidas de residuos urbanos, ya que es un 25,3% más cara que el promedio nacional.
En el caso de las facturas del hogar, como los seguros, Ceuta también ocupa una posición entre las capitales más caras. Especialmente en el caso de los seguros de coche, ya que es la segunda ciudad con dicho seguro más caro (+46,8%), solo por detrás de Melilla.
El precio de llenar la cesta de la compra en esta ciudad autónoma también es caro en comparación con el resto de España (un 1,6% más que la media), debido a que hay productos como el pan que están hasta un 13,6% por encima de la media.
En el caso del transporte, sin embargo, sí es una de las ciudades más baratas. En concreto, un trayecto en taxi es un 8,9% más barato que en el resto de España y, a la hora de repostar gasolina, es incluso más (-17% respecto de la media) ocupando la posición 45.
A nivel nacional, el coste de la vida en San Sebastián es un 13,92% más alto que la media, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Madrid (+12,50%) y Barcelona (+10,51%).
Por el contrario, Zamora es la ciudad más barata (-7,5% por debajo de la media), junto a Ciudad Real (-6,61%) y Lugo (-6,34%).
Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Madrid y Barcelona), otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (4,84%), Girona (2,39%) y Vitoria-Gasteiz (1,72%).
A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo, Palma de Mallorca, 7,82% y Valencia, 2,63%; y dos capitales del sur con un gran tirón turístico, Málaga (+5,18%) y Cádiz (+1,51%).
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…