Noticias

Ceuta contará en 2024 con un festivo recuperable como el de este sábado

Los agentes sociales no han percibido "ni dudas ni conflictos" con la gestión laboral de este Día de Ceuta

La ciudad vivirá mañana, Día de Ceuta, su primer festivo recuperable, una jornada no laborable en la que cada empresa negocia con sus empleados cómo recuperar esas horas de trabajo: los asalariados no tienen la obligación de prestar servicios, pero sobre el papel tienen que recuperar el día a lo largo del año.

La novedad, introducida por primera vez en el calendario laboral de 2023 como solución para poder incluir también en rojo San Antonio, la Virgen de África y las festividades del Sacrificio y el final de Ramadán, se prevé reproducir en 2024 con idéntico objetivo, según las fuentes consultadas por este periódico.

Ni la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ni los sindicatos mayoritarios han tenido conocimiento de “dudas o conflictos” sobre la gestión del festivo recuperable de este año en la ciudad, por lo que dan por supuesto que este 2 de septiembre se gestionará como cualquier otro sábado o a través de los acuerdos que se hayan alcanzado en cada centro de trabajo para la recuperación o no de las horas.

La inclusión del festivo recuperable permitió ampliar hasta 15 el tope de 14 festivos nacionales y regionales que establece la legislación para cada ejercicio natural.

Así, este año se marcaron como no laborables las jornadas de Reyes, Jueves y Viernes Santo, el Día de los Trabajadores, la Fiesta del Sacrificio, Nuestra Señora de África, Asunción de la Virgen, el Día de Ceuta, la Fiesta Nacional, Todos los Santos, la Constitución, la Inmaculada Concepción y Navidad.

El apartado 2 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, faculta en su último párrafo a aquellas autonomías que no pudieran establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales para añadir, en el año que así ocurra, una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

La aprobación del calendario laboral del año siguiente, que la Asamblea debe acometer este mes, ha sido uno de los debates plenarios clave de los últimos ejercicios y, por ejemplo, en 2019 causó la ruptura del primer acuerdo de gobernabilidad de la pasada legislatura entre el PP y el PSOE.

En 2024, bisiesto, solo caerá en domingo (pudiendo por tanto prescindirse de llevarlo al lunes) el festivo nacional del 8 de diciembre y las festividades de Eid Al Fitr y Eid Al Adha se prevén para la primera semana de abril y mediados de junio, respectivamente.

El 13 de junio será jueves y el 5 de agosto, lunes, como el 2 de septiembre. En sábado coincidirán el 12 de octubre y el 6 de enero.

Entradas recientes

Evento de ajedrez en el 'Siete Colinas' con la experta María Rodrigo

El IES Siete Colinas ha acogido este jueves un evento de ajedrez de partidas simultáneas…

07/05/2026

Firmado el nuevo convenio colectivo de Amgevicesa

La empresa municipal Amgevicesa ha formalizado este jueves la firma oficial de su nuevo convenio…

07/05/2026

Terremotos en Ceuta: más temblores este jueves

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado una serie de movimientos sísmicos en el transcurso…

07/05/2026

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

El Gobierno de España ha diseñado un operativo de máxima seguridad para gestionar la llegada…

07/05/2026

¿Qué es la "carta de miedo" de la Agencia Tributaria? Claves para entender estos avisos

En el marco de la actual Campaña de la Renta, un fenómeno genera preocupación entre…

07/05/2026

El PSOE quiere construir "en la calle" su programa electoral para la Ceuta de 2027

El PSOE de Ceuta ha presentado este jueves la campaña participativa 10 Miradas sobre Ceuta,…

07/05/2026