La celebración en Ceuta de la LXX Asamblea General de los Polillas viene con una agenda cargada de actos y visitas para conocer Ceuta. No en vano, los Polillas de Ceuta han puesto como nombre a este amplio programa. Ceuta, conócela y te sorprenderá pretende acompañar la Asamblea General que se celebrará mañana sábado de otros muchos aspectos con los que la delegación de Ceuta quiere mostrar a los participantes una ciudad sorprente.
La llegada de los asamblearios, procedentes de todos los rincones del país, se producirá el próximo 4 de abril, extendiéndose hasta el domingo 7 e incluso el lunes 8 para muchos de los asistentes. Cuatro días plenos de actividades donde podrán disfrutar de Ceuta en su más amplio sentido, con visitas a museos militares, fortaleza del Hacho, Murallas Reales, Puerta Califal, Basílica Tardorromana y un gran número de espacios y actividades culturales que los Polillas de Ceuta han organizado para esta visita en colaboración con Servicios Turísticos, la COMGECEU y la propia Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta. También podrán disfrutar de su ambiente, de sus peculiaridades e idiosincrasia y de su amplia y diversa gastronomía, producto de la mezcla cultural que conforma la ciudad.
Programa de actos
5 de abril
09:30 h. Visita al acuartelamiento González Tablas del Grupo Regulares 54.Visita Museo Cuartel
12:00 h. Asistencia Acto de ‘Viernes Regular’.
14:00 h. Lunch en acuartelamiento González Tablas
17:30 h. Posibilidad de visitar lugares concretos de la ciudad: Visitas panorámicas de la ciudad y fortaleza del Monte Hacho) Tarde-noche libre
6 de abril
09:30 h. Asamblea Fundacional en Salón de Actos del Palacio Autónomico. Entrega recuerdos de las distintas delegaciones presentes
09:30 h. Posibilidad de visitar por grupos las Murallas Reales, Puerta Califal, Basílica tardorromana, vuelta a Ceuta en barco, Parque Marítimo del Mediterráneo
14:00 h. Lunch en hotel Puerta África
21:00 h. Cena de Gala en el Hotel Parador la Muralla. Entrega del Pendón de la Asociación a la Delegación de Valdemoro.
7 de abril
12:00 h. Misa en el Santuario Santa María de África oficiada por el Obispo de Cádiz y Ceuta
14:00 h. comida de despedida en Restaurante Hotel Puerta de África.
Despedida de delegaciones.
Qué visitar en Ceuta
Murallas reales
El Conjunto Monumental de las Murallas Reales era el límite de la Ceuta antigua. Atravesando las Murallas se encuentra el Foso Real, navegable desde la época de dominación portuguesa. Al este del Foso se encuentran los Baluartes más antiguos de la Murallas: los Mallorquines (donde está ubicada la Oficina de Información Turística de la ciudad), Baluarte de la Bandera y Coraza Alta y su Caballero. El puente que une el Baluarte de los Mallorquines y las Murallas, en la antigüedad era levadizo; al oeste del Foso encontramos las construcciones más modernas: El Baluarte de San Pedro con la Plaza de Santiago, el Frente de la Valenciana y Baluarte de Santa Ana que albergaba las antiguas caballerizas. A continuación se abre el patio de Armas y para cerrar el conjunto se encuentran el Baluarte de San Pablo, el Revellín de San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier. En este último y en el de San Pablo se muestran dos espectáculos audiovisuales de acceso libre, sobre la historia de la Murallas y sobre la Ciudad de Ceuta, así como un museo de exposiciones itinerantes en el Revellín de San Ignacio.
basílica tardorromana
La creación de este museo surge cuando se encuentran los restos de la Basílica Tardorromana, de gran importancia histórica, ya que son de los únicos restos cristianos en esta orilla del Mediterráneo en el siglo IV. La Basílica es un edificio formado por una única sala rectangular y dos naves colaterales, realizada con piedra de las canteras locales, y por los estudios realizados sabemos que es un monumento inacabado, bien por hechos históricos ocurridos en la zona o bien por usarla como cementerio.
Parque marítimo
El Parque Marítimo del Mediterráneo se revela al recién llegado a la bocana del puerto de Ceuta como una línea de palmeras que subraya el centro urbano de la ciudad.Bajo todo ese cemento y acero, la obra póstuma del artista César Manrique es el principal atractivo turístico de la localidad y una de las mejores opciones de ocio para los propios ceutíes. La obra de Manrique se concibió como una transposición a Ceuta del lago Martiánez de Tenerife, Islas Canarias. La piedra con la que está edificado simula la construcción del Conjunto Monumental de las Murallas Reales y en sus tres enormes lagos de agua salada, insertados en un verdadero parque botánico de especies de todo el mundo, hay un pequeño Foso Real, por el que pueden transitar los bañistas .