El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha acudido este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos que afrontará la recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus, que ha provocado una caída del 18,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el segundo trimestre de 2020.
De los primeros en llegar a la cita, Vivas se ha presentado en segundo lugar tras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En dicha conferencia ha habido lugar a la sorpresa al asistir finalmente el Lehendakari Íñigo Urkullu, con el que en principio no se contaba. Así, el único presidente autonómico que no estará será el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. En este encuentro también está presente el rey de España, Felipe VI, quien ha saludado uno por uno a los presidentes.
Vivas, según indicó Europa Press, hará hincapié en la "interconexión eléctrica" con la Península. En ese encuentro, al que no pudo asistir el presidente de la Ciudad, estuvieron sus homólogos de los gobiernos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández-Manueco; Andalucía, Juanma Moreno; y Murcia, Fernando López Mirás.
Un "punto de apoyo" para la recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes debe ser un "buen punto de apoyo" para abordar la recuperación económica.
En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5 por ciento, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado.
En una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión de trabajo de la Conferencia y tras despedir al rey, que ha abierto esta cita, ha apelado además a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial".
Así, al referirse a la unidad ha señalado que "cuanta más haya, más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social".
Y sobre la cohesión territorial ha subrayado que "no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda". "Todos tenemos que ir al mismo nivel y con igualdad de oportunidades", ha añadido.
Ha insistido Sánchez en que esta cita supone un "buen punto de apoyo" para impulsar la recuperación porque España es un país descentralizado en el que las comunidades tienen competencias "muy importantes" como las de sanidad u otras relativas al desarrollo económico.
"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades, de las diputaciones o de los ayuntamientos no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos que vamos a necesitar para poder recuperar economía", ha apostillado.
"Lo bueno y lo positivo es que, aunque nos quedan meses duros, saldremos de esta situación tan crítica", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en reclamar la "unidad" de todos para lograrlo.