Ceuta es motera. A la ciudad le van las dos ruedas. La prueba es que es el vehículo más habitual del parque móvil local por la orografía y la disposición urbanística. El fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se saldará una deuda histórica con el colectivo en la I Concentración Motera, que organiza el Motoclub Ceuta Adventure Trail (ADVT) con el apoyo del Gobierno local que ratificó en Pleno esta propuesta a petición del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), el partido que sirvió de enlace para trasladar las iniciativas y demandas de los motoristas.
Desde el Motoclub ADVT están ultimando la preparación de esta primera Jornada Motera oficial que se celebrará en la historia de Ceuta el 1 de octubre. La entidad, que lleva ocho años en marcha y cuenta con una media de 60 socios de forma regular tras empezar como un grupo de amigos, considera que esta fiesta es una oportunidad para demostrar que la ciudad caballa vive con pasión las dos ruedas.
El Faro se pone el casco y se sube a los ‘caballos de dos ruedas’ para dar un garbeo motero por la ciudad con el doble propósito de comprobar que la belleza de Ceuta se ve de otra forma desde un ciclomotor y también de advertir de aquellos puntos negros y obstáculos que se encuentran a diario quienes usan este método de transporte. Pero antes se reúne bajo la estatua del Hércules con Hamido Abselam Mehdi, el presidente del Motoclub ADVT, quien junto a su hermano que es el capitán de ruta del club explica en qué punto se encuentran.
“Era inconcebible que Ceuta con la cantidad de motos que tenemos aquí se hubiera olvidado esa parte, Hay día de bicicleta o día del monopatín pero por qué no podía haber un día de la moto.
También tenemos ese pequeño derecho”, apunta Hamido Abselam Medhi, que hace un tiempo empezó a tratar este asunto con los grupos políticos de la Asamblea hasta que el MDyC se reunió con ellos y atendió esta petición de utilizar el tirón de las motocicletas para incrementar las visitas y las compras en los comercios de la ciudad.
“Lo que queremos visibilizar es que disfrutamos y que somos felices encima de una moto, y es la antesala de que podemos hacer más grande a Ceuta turísticamente”, recalca el presidente del Motoclub, quien apunta que ya hay 250 plazas reservadas en los hoteles de la ciudad para moteros de clubes hermanos de Marruecos y la Península al mismo tiempo que anima a la gente y los clubes ceutíes a sumarse a una concentración cuya inscripción es de 40 euros.
Conciertos, comidas, paradas moteras y una vuelta completa
El evento contará con una vuelta por los puntos más atractivos de la ciudad, diversas paradas moteras, conciertos en el Auditorio de La Marina y otro tipo de actos festivos, comerciales, gastronómicos y turísticos en este proyecto piloto de la primera Ruta Motera por Ceuta. El día fuerte será el del sábado 1 de octubre y mientras tanto se está buscando perfilar algunos aspectos como la petición a las autoridades de que les dejen bordear el perímetro desde el Tarajal a Benzú, un recorrido espectacular de unos ocho kilómetros. Además, los motores rugirán dentro de un acuartelamiento emblemático de la ciudad como es el de González Tablas, base de Regulares.
Libertad y pasión definen este modo de entender la carretera en el que el respeto al compañero es lo primordial. El club organizador se conoce muchos puntos del territorio marroquí, aunque con los dos años de frontera cerrada por la pandemia han tenido la Península como centro de operaciones de sus salidas, lo que les ha permitido unir lazos con clubes al otro lado del Estrecho.
El objetivo es que en próximas ediciones se pueda combinar con una salida a Marruecos
“El lema es disfrutar, pasarlo bien y respetar las normas”, advierte este motero sobre la necesidad de acabar con el estereotipo de la persona que disfruta la moto como un canalla, sino que al contrario clubes como el suyo son un espacio que remarcan esa convivencia sana entre culturas que tiene Ceuta y congregan a gente entrañable. Eso sí, la primera regla es la de ir de la mano de los demás: “Siempre hay que respetar al compañero, el hermano que tenemos lado porque si yo tengo algún problema él va a estar conmigo. De hecho, si alguien tiene una avería en una salida todos los demás paramos”, reconoce Abselam Medhi, que invita a que los otros clubes de la ciudad disfruten con ellos de esta cita del fin de semana del 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre que coincide con el aniversario del Motoclub ADVT.
El mismo respeto que hay que tener cuando se sale en grupo por la carretera, lo reclaman ellos a los conductores. “Es verdad que puede haber moteros que no respeten las normas y adelanten mal o vayan a lo loco, pero generalmente el conductor del coche no suele respetar al motero con adelantos o metiéndose delante y se producen caídas”, destaca el presidente de esta entidad ceutí sobre esos pequeños obstáculos que encuentran a diario en las calles de la ciudad.
El colectivo reclama respeto por esta forma de transporte muy utilizada a nivel local
“Falta empatía con el motero”, destacan desde un colectivo que copa buena parte del parque móvil de Ceuta, ya que según las estadísticas de Tráfico siempre ha sido una de las ciudades españolas que tiene más motos por habitante. Algo que se explica perfectamente en la forma que tiene Ceuta con zonas de monte, muchas cuestas, calles empinadas, un centro en el que siempre es más cómodo usar las dos ruedas que meterse con un turismo más grande y que además permite encontrar aparcamiento de una manera más fácil.
El hándicap de ser motero en Ceuta es que el escaso territorio local, apenas 18,5 kilómetros, hace que las posibilidades de hacer rutas sea escaso y se recorrer la ciudad en poco tiempo. Así, una vez hechos los pertinentes viajes por las zonas más atractivas como el Monte Tortuga o el Monte Hacho, el aliciente de las personas que viven la moto en la ciudad autónoma es el de hacer salidas a Marruecos, el país vecino donde siempre hay puntos por conocer.
De esta manera, si la primera Concentración Motera de Ceuta sale bien según lo esperado y se consigue ‘enganchar’ turistas a Ceuta, el objetivo para próximos años es poder combinar la ruta ceutí con alguna escapada más grande hacia Marruecos si las condiciones de la frontera son beneficiosas para escapadas con un gran número de moteros.
“El día de la ruta para nosotros no existe nada más, es centrarnos en disfrutar, pasarlo bien y echar el día de la mejor manera posible que es lo bonito de este mundo”, enfatiza el presidente del Motoclub Adventure Trail, uno de los clubes que hace bandera de este ambiente festivo de los motores en la ciudad y que quiere poner a Ceuta en el mapa nacional de las escapadas moteras. Convivencia, gas y libertad para ver la ciudad caballa sobre ruedas.
La bajada de Reyes Católicos a la Almadraba y la de Caballería a Benítez: dos puntos negros
Pero además de disfrutar, la última semana de septiembre también será una buena ocasión para reivindicar y plantear algunas de las principales quejas que tienen los moteros. El 25 de septiembre hay convocadas manifestaciones en toda España de personas que usan ciclomotores y reclaman mejoras de la seguridad vial y soluciones a demandas históricas como los guardarraíles.
A nivel de Ceuta, aparte de los problemas comunes como las guillotinas de los quitamiedos repartidos por muchos tramos de carretera que constituyen un verdadero riesgo de amputación también hay quejas por el mal estado del asfalto, velocidades mal escogidas o los pasos de peatones deslizantes en vez de ser antideslizantes.
También hay varios puntos negros como la rotonda con numerosas salidas Reyes Católicas que baja hasta la Almadraba, un foco de accidentes por la confusión que produce la media luna con tantas salidas. Otro lugar peligroso y donde se concentran muchos accidentes para los motoristas es en la bajada de Caballería a la Playa de Benítez.
Como siempre salen a relucir los comentarios destructivos, hay que ser mas constructivos mirar el lado bueno y dar soluciones, chatarras!!!
Los motoristas en esta ciudad incluyendo a la policia local siempre van conduciendo y adelantando por la linea continuai invadiendo casisiempre el carril contrario. Esta circunstancia debe ser heredada, esto es AFRICA.
Una ciudad perfecta para matarse en moto, llenas de socavones, boquetes y parches chapuceros, a sido tal la desidia de este ayuntamiento por las carreteras, que cualquier carretera marroqui esta mejor que la de ceuta.
Para vivirla en moto si antes no te la roban
Los suicidas de la seguridad vial son las motos nada más hay que ver cómo conducen a que velocidades y sin miramientos sobre todo en los pasos cebras que no las respetan su quieres conducir motos cumple con las leyes seguridad vial.
Para vivirla en moto y pasarse por el forro el reglamento general de circulación con la moto.
El título estaría genial si las carreteras estuviesen bien asfaltadas y sin boquetes, porque ahora es todo lo contrario, una ciudad para no transitar en dos ruedas, carreteras peligrosas por su estado de abandono donde literalmente te puedes matar, en ningún caso recomendables para motos, bicicletas y patines.
Además del peligro que supone la pintura utilizada en el asfalto.