La asociación profesional Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado que 2023 cerró con la cifra "récord" de 508 agresiones en las cárceles españolas, una de ellas en la prisión de Ceuta.
Se trata de un caso de lesiones leves registrado en el Centro Penitenciario de Mendizábal. Este mismo año se ha conocido una condena por la brutal paliza del Laika a tres trabajadores de esta prisión.
Esta "vergonzosa suma" de 508 agresiones a la que alude TAMPM supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2022 y marca una media de "una cada 17 horas". "Si en 2022 se producía una a funcionarios cada 19 horas, en 2023 la frecuencia es mayor", alerta.
Las prisiones más damnificadas son, a partir de los datos obtenidos, las de Aragón junto a la prisión de Puerto III.
Los datos forman parten de una respuesta del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a este colectivo de funcionarios de prisiones en la que se detalla que sólo el 1,9 por ciento de las agresiones fueron de carácter grave, como destaca Europa Press. Además, 264 agresiones fueron calificadas de leves y 234 se registraron sin lesiones para el trabajador, por ninguna como muy grave.
Esta asociación profesional dice que estas estadísticas están “cocinadas” porque a pesar de que son "verdaderas" las agresiones que que figuran, "faltan muchas más que no contabilizan. Con todo ello, no pueden evitar ni ocultar el elevado incremento de agresiones".
"Las amenazas de muerte, tocamientos, empujones y salivazos no se contabilizan en prisiones"
TAMPM recuerda que la Administración junto a los sindicatos de clase generalistas (CSIF Y UGT-Acaip) firmaron en 2017 un protocolo de agresiones 2distinto y más laxo" para el colectivo de prisiones que para el resto de AGE.
"Las amenazas de muerte, tocamientos, empujones y salivazos, que son agresiones en otras administraciones, no se contabilizan en prisiones y parece que vayan 'en el sueldo' según estos interlocutores", critica la asociación.
Nombrar agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones
"Todo ello sin que el Gobierno de Pedro Sánchez considere 'oportuno' el nombrar agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. La legislatura pasada, poniendo el caramelo en la boca a los sindicatos generalistas de clase de que se iba a proceder a dicho nombramiento, se 'metió en el cajón del olvido' mas de 33 veces", lamentan desde TAMPM.
Este colectivo exige que la "integridad y seguridad" de los funcionarios sea "prioritaria" para el Gobierno de España, "igual o más vehemencia que depositó (junto al ministro Marlaska) en dar su pésame ante la muerte de un preso de ETA durante la pandemia".
Pero q esperan los funcionarios de gente q está en una cárcel??Q sea todo paz y tranquilidad??Si los reclusos están ahí es pq han delinquido o son personas violentas...Los funcionarios ya sabían cuando estaban opositando con q tipo de personas iban a tratar y el riesgo q podían correr.No sé a q viene ahora las lamentaciones si ya sabían lo q les esperaba.Si no querían ese tipo de trabajo q hubiesen opositado para otra cosa como maestro de guardería donde tendrían cero agresiones
Lo que hace que la ley sea blanda ,