Este lunes día 10 termina el plazo de inscripción para el Congreso Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar en España de 2022 que se celebrará Ceuta próximamente del 18 al 20 de octubre. El título de este año es ‘El mundo de la fortificación histórica: Ceuta un gran bastión’ y habrá numerosas conferencias centrads en la historia de la ciudad además de visitas a puntos castrenses emblemáticos.
Este evento está organizado por el organismo internacional del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (Icofort). A nivel nacional cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, el Ministerio de Defensa, el el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la ONU (conocido como Icomos por sus siglas en inglés) además de la colaboración de la UNED, el Instituto de Estudios Ceutíes o la propia Ciudad Autónoma.
Se trata de la octava edición de un evento que en otros años ha estado en importantes plazas militares españolas y que para este 2022 ha elegido recalar en Ceuta por ser un “enclave estratégico gracias a su situación entre el Mediterráneo y el Atlántico en un territorio español que históricamente estuvo sujeto a la amenaza constante de ataques por parte de enemigos por lo que fue fortificada con diversidad de construcciones militares de todo tipo”.
La entidad Icofort divulgará así las construcciones castrenses de la ciudad autónoma así como sus paisajes militares o los modelos de gestión y conservación del entorno y el medio ambiente.
Algunas de las actividades de las jornadas
El martes 18 arrancan las jornadas con las acreditaciones por la mañana en las Murallas Reales. Acto seguido habrá conferencias que ahondarán en el patrimonio cultural ceutí, los recursos del Ministerio de Defensa para investigarlo o las novedades arqueológicas en torno a estas Murallas Reales. También habrá ponencias sobre la evolución histórica de la fortificación o una visita guiada a este patrimonio.
Ya el día 19 las conferencias versarán sobre los elementos abaluartados de la ciudad o las fortificaciones portuguesas en el Norte de África en los siglos XV al XVI. Igualmente, habrá espacio para conocer mejor los artillados de Ceuta y está prevista una visita a la Fortaleza del Hacho que incluirá un cañonazo.
El jueves 20 seguirá el evento con otras actividades como la conferencia ‘El Museo Castillo de la Fuerza Real’ o una visita a los Fuertes neomedievales y al Mirador de Isabel II. Por la noche habrá un arriado de bandera y una recepción a los participantes en el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
Ya el viernes 21 se pondrá el broche con diferentes ponencias y una mesa coloquio acompañada de una conferencia de clausura. Como colofón se propone a los asistentes visitas opcionales a la Cueva de Benzú o a los museos del Desnarigado, Legión y Regulares.