El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad informan tanto en la actualización de la mañana como de la tarde de este jueves que no hay nuevos casos positivos por coronavirus en Ceuta. Una buena noticia tras dos días consecutivos en los que las mañanas han dejado dos nuevos contagiados: tanto el pasado martes como el miércoles.
El positivo que se confirmó en la mañana de este miércoles era otra mujer, al igual que el caso registrado el martes, aunque en esta ocasión no ha sido necesario su ingreso en el Hospital Universitario, sino que permanece en su vivienda con sintomatología leve. El caso ha sido registrado tras la realización de prueba PCR en la mañana de este martes. Permanecerá en el domicilio aislada. Mientras en el HUCE sigue, en aislamiento, la otra afectada por coronavirus.
Hasta el momento, se registran 225 casos totales desde que inició la pandemia, 166 por PCR y 59 por test rápidos. Activos hay actualmente dos, uno en el Hospital Universitario y otro en el domicilio. Son 219 los recuperados totales, con cuatro fallecidos.
Este mismo jueves, el Pleno ha ratificado por unanimidad en la votación de la sesión de control al Gobierno de la Ciudad la concesión de la Medalla de la Autonomía 2020 para las cuatro víctimas de la pandemia en nuestra ciudad.
Recomendaciones
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, el teléfono 900 720 692 ya no se encuentra disponible, por lo que aquellos ciudadanos que presenten sintomatología leve o que necesiten resolver cualquier tipo de duda pueden llamar al 112 y en casos urgentes o graves al 061.
Sanidad confirma que hay 412 brotes activos
Desde que finalizó el estado de alarma el 21 de junio se han registrado 527 brotes con casi 6.960 casos asociados, de los que 412 continúan activos con más de 4.870 casos positivos: el 60 % de ellos se concentran en Cataluña y Aragón.
Los datos los ha facilitado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución de la pandemia, en la que ha dicho que no hay que bajar la guardia, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, y ha incidido en la importancia de relacionarse con grupos estables "en la medida de lo posible".
El ministro ha asegurado que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.
El virus está afectando a personas más jóvenes, de una media de 63 años en marzo y abril, en torno a los 45 años ahora, e incluso en las últimas cinco semanas ha bajado hasta los 40 años.
Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.
Un 24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.
Alrededor del 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son "muy reducidos y muy localizados" y los de más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.
El ministro ha reconocido que se ha producido un incremento de la incidencia por lo que hay que hacer un seguimiento muy estrecho de los brotes.
Así, durante la última semana se han detectado de media alrededor de 900 casos diarios, con lo que la incidencia acumulada alcanzó 51 casos por 100.00 habitantes durante los últimos 14 días y, por fecha de inicio de síntomas, es de 17,5 casos con "grandes diferencias" entre las comunidades.
El ministro ha valorado el esfuerzo de las comunidades autónomas, que hacen una media de 48.000 PCR diarias.