Editorial

Ceuta, capital nacional de la Justicia

La acertada iniciativa que hace ya más de diez años tuvo el presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta, Fernando Tesón, para organizar cada año en la ciudad unas jornadas jurídicas que concitasen la presencia de los principales juristas del país se ha consolidado plenamente y se convierte cada ejercicio en un punto culminante de la agenda local. Esta vez han traído a Ceuta, entre otros, al vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol; a los magistrados del Supremo Rosa María Virolés y José Manuel de Paul; al presidente de Sección del TSJA Heriberto Asencio... La Justicia es uno de los servicios públicos esenciales. Como Educación o Sanidad, no se trata de competencias transferidas, por lo que su gestión requiere de una coordinación especial con la Administración General del Estado y el Ministerio en particular, que arrastra un formidable retraso por ejemplo en la entrada en funcionamiento de las instalaciones remozadas del antiguo Banco de España.
Por eso es crucial que los principales referentes en la materia (este año no pudo acudir, como estaba previsto, la fiscal general del Estado, y sería idóneo que la ministra de Justicia les hiciera hueco también su agenda si es invitada) vengan a Ceuta, conozcan la ciudad y se empapen de sus singularidades y necesidades en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta los asuntos que suelen llevar a la ciudad a la jurisprudencia mayor, de calado y complejidad, como los relacionados con las migraciones o las especificidades de naturaleza fiscal e institucional locales.
Las Jornadas Jurídicas deben continuar por la misma senda que hasta ahora con el apoyo de la Ciudad para continuar creciendo desde su marco de excelencia.

Entradas recientes

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024