La actualidad de esta segunda oleada por coronavirus en Ceuta sigue siendo preocupante, sobre todo si se analiza con los datos sobre la mesa. En el último parte que dio a conocer tanto la Consejería de Sanidad, como Ingesa, cuatro ciudadanos han necesitado el ingreso hospitalario por este virus dejando la cifra total en 20, la mayor desde que comenzara la pandemia el pasado mes de marzo. El número de contagiados sigue al alza y eso ha hecho que exista 52 brotes activos repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Una cifra preocupante ya que se sigue contagiando una gran cantidad de personas del mismo vínculo familiar, lo que hace que los contactos estrechos aumenten y la posibilidad de contagio sea aún mayor.
Estos números preocupan a la Consejería de Sanidad de Ceuta que sigue con su ardua labor de intentar detectar los casos de manera precoz, pero en las últimas semanas ese trabajo se ha visto aumentado debido a que el número de contactos se ha visto multiplicado. Desde Sanidad continúan asegurando que las reuniones sociales siguen siendo el foco de infección mayor, ya que no se respeta la distancia social que exigen desde las autoridades sanitarias y no se porta la mascarilla, lo que hace que sea mucho más fácil el contagiarse. Además el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ya afirmó que el mayor porcentaje de positivos en nuestra ciudad pertenecía a la franja de edad de los 30 a los 39 años, que casualmente eran las personas que más realizaban este tipo de reuniones, ya fuera con familiares o amigos.
Por otra parte, debido a que los ciudadanos están acudiendo en mayor porcentaje presencialmente a sus puestos de trabajo se ha visto un incremento de positivos en este entorno. Concretamente, ahora mismo, el lugar de trabajo con más positivos se centra en los centros educativos. Las vueltas a las aulas ha hecho que muchos docentes se encuentren confinados a causa del virus y ha hecho que muchos alumnos se tengan que confinar por haber tenido un contacto con ese profesorado. Por suerte, parece que los planes de contingencia realizado por los distintos centros educativos están funcionando y todos los casos provienen de fuera de los colegios y no está afectando en demasía al funcionamiento de la educación. Una situación en la que los ciudadanos tienen que ser más precavidos que nunca y en la que se debe tomar todas las medidas oportunas para intentar frenar la curva ascendente de contagios.