El próximo 15 de junio arrancará una nueva edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE). En 2017 se superaron los tres millones de viajeros y se alcanzaron los 700.000 vehículos embarcados en ambas fases.
Durante la de salida, el volumen de tráfico de personas se ha duplicado en total desde 1995, pasando de casi 735.000 a cerca de 1,47 millones transportados en barco al Norte de África desde los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril y Tarifa, según los datos facilitados por Protección Civil a este periódico.
En la de retorno, el primer año de la muestra desde Ceuta regresaron a Europa 302.412 personas, cerca de la mitad de las 707.306 que lo hicieron en total.
El volumen de tráfico por la ciudad autónoma, con ligeras oscilaciones, se mantuvo creciente hasta llegar a rozar en 2001 y 2006 los 400.000 pasajeros pero desde 2009 está por debajo de los 300.000.
Los embarques de pasajeros desde Ceuta marcaron mínimo los años 2010 y 2011 con apenas 205.000 y 207.000 y desde entonces han emprendido un lento pero sostenido repunte con escalones que llegó en 2015 hasta 277.086, retrocediendo de nuevo hasta 260.000 en 2016.
El año pasado, ya con los atascos fronterizos como tónica cotidiana, durante la fase retorno de la OPE se registraron 263.778 embarques desde Ceuta, por debajo de los contabilizados tanto desde Tánger-Med (más de 0,5 millones) como desde la ciudad marroquí (278.101).
Actualmente en este periodo de la Operación Paso del Estrecho se tienen en cuenta los embarques desde Alhucemas, Tánger, Ceuta, Ghazaouet, melilla, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger-Med y Tánger Ciudad.
En el abanico temporal, la crisis económica y la entrada en funcionamiento de Tánger-Med marcan la brusca caída del tráfico de la OPE por Ceuta, ya que el total de embarques desde Algeciras hacia el Norte de África, que hace veintitrés años se acercaba a las 600.000 personas, llegó a su máximo en 2006 y 2007 con más de 960.000 y marcó un mínimo en 2012 (por debajo de 594.000).
El año pasado se alcanzaron casi 847.000. Dichas cifras deben ser complementadas con las del Puerto de Tarifa, que en apenas diez años ha visto creer su número de embarques de pasajeros hasta superar los 200.000 tanto en 2015 como el año pasado.
Con los vehículos ha sucedido algo similar en todo el periodo histórico analizado, solo que en este caso el tráfico se ha más que doblado desde 1995, pasando de un total de casi 160.000 a más de 351.000 (en la fase salida, 150.428 y 344.413 en la de retorno).
El tráfico por la ciudad tocó suelo durante los veranos de 2010 y 2011
Por Ceuta regresaban de sus vacaciones de verano los magrebíes residentes en Europa en 57.189 coches a mediados de la década de los noventa, aproximadamente el mismo número alcanzado el año pasado (59.570).
Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de Protección Civil OPE 2018, que actúa como plan director, contempla un amplio dispositivo que abarca el Plan de Flota, los planes provinciales de coordinación y de cada puerto, los planes de seguridad y de Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, entre otros.
Por lo que se refiere al Plan de Flota, éste ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas de la OPE 2018.
Además, se prevé la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos de mercancías con capacidad suficiente para separar los camiones de los automóviles de los usuarios de la OPE en las fechas de máxima intensidad.
El dispositivo de seguridad se ha reforzado con dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional teniendo en cuenta que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que el reglamento Schengen de control de pasaportes es “más riguroso”.
pampesa digo yo si en el tarajal la frontera del pais que segun el carreira no quiere ser nuestro amigo, los tiene 3 horas al sol,les hace bajar todo el contenido del coche,les roba lo que les apetece y los tratan como corderos estropeaos.
en el trayecto algeciras /tarifa - tanger,el pais que no quiere ser nuestro amigo,les facilita con funcionarios el control de pasaportes en el transcurso de la travesia,al llegar a tanger bajan del barco y a correr.
en algeciras/tarifa,se les da todo tipo de beneficios a las navieras y a los pasajeros con destino a tanger,se aplican convenios con el pais que segun el carreira no quiere ser nuestro amigo,pais que de los convenios solo exije a españa que lo cumpla mientras el pais que no quiere ser nuestro amigo se pasa el convenio por la puerta de alcala.
po ustedes me diran,recapaciten y digan que trayecto cojerian si tuvieran eleccion,destino ceuta,destino tanger.yo lo tengo claro PATANGE.
esto les pasa a los paises con gobiernos de chichinabo,como el nuestro.
dejar dineros en ceuta,hombre algo le deja a la autoridad portuaria,no llega pa los uniformes de los pulisias,pero por lo meno pa cafe si,eso si sin tostá.
los ignorantes con tantos numeros y graficos nos liamos,PERO SEUTA SE VA A FORRA CON LOS JUEGOS ON LAIN,lla vereis,lla vereis incredulos.
Por mi que no vengan, para lo que dejan en Ceuta, solo molestias y suciedad ¿porque alguien puede decirme en que gastan en Ceuta?, las compañias navieras solo son las únicas beneficiadas,que además me importan un bledo, tanto como le importamos los ceuties a ellos, como si se quieren arruinar .
Pero si no saben después las horas que se van a pegar en la frontera como van a venir por aquí.