Categorías: NoticiasSociedad

La Ciudad apoya la cultura hindú e islámica con más de 220.000 euros

Los convenios firmados buscan conservar el patrimonio, fomentar la cultura y garantizar la asistencia religiosa en Ceuta

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta ha firmado esta semana dos convenios de colaboración con representantes de la Comunidad Hindú y la Comisión Islámica de España en Ceuta, en el marco de las políticas públicas destinadas a proteger y fomentar la riqueza cultural y religiosa de la ciudad.

Por un lado, la consejera Pilar Orozco firmó el acuerdo con Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, mediante el cual se conceden 84.000 euros para el desarrollo de programas de protección, mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio cultural hindú.

Entre los objetivos contemplados en este convenio se encuentra el fomento de la cultura hindú entre jóvenes y adultos, la conservación de las instalaciones del templo, la organización de actos religiosos y espirituales, así como la promoción de las tradiciones, rituales e historia de esta comunidad, con el fin de que sean reconocidos y valorados como parte esencial del tejido social ceutí.

Promoción cultural y asistencia religiosa

Asimismo, la consejera Orozco ha suscrito un segundo convenio, en esta ocasión con el delegado autonómico de la Comisión Islámica de España, Hamido Mohamed, por un importe de 140.000 euros. El acuerdo tiene como finalidad la protección del patrimonio y la promoción de la cultura islámica en la ciudad.

Entre las acciones previstas destacan el análisis de la enseñanza de la religión islámica en los centros escolares, la divulgación sobre los efectos del ayuno durante el mes de Ramadán, especialmente en embarazadas y personas con diabetes, y el uso del deporte como herramienta integradora para la juventud.

Además, el convenio contempla el seguimiento del estado de los lugares de culto, así como la asistencia religiosa en el centro penitenciario y el hospital universitario, garantizando la atención espiritual a personas privadas de libertad o ingresadas por motivos de salud.

Con estos convenios, la Ciudad de Ceuta reafirma su compromiso con una sociedad plural, apoyando a comunidades históricamente arraigadas que contribuyen a la identidad multicultural de la cuidad.

Entradas recientes

El viaje del Racing de Santander: chárter a Tetuán

Este fin de semana, la Agrupación Deportiva Ceuta recibirá al líder en el que será…

22/04/2026

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

El impacto del cambio climático en España está reconfigurando el mapa de riesgos sanitarios, con…

22/04/2026

Una pareja que viajaba con sus hijos, detenida con más de 28 kilos de hachís

Componentes de la 1ª Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia…

22/04/2026

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

El diputado del PP Javier Celaya ha preguntado recientemente por "el contrato de gestión de…

22/04/2026

CSIF denuncia "caos" en la regularización extraordinaria de inmigrantes

Los primeros días del proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes en España, con entre 400…

22/04/2026

Cuando el ruido de un avión significa algo más que un ejercicio

Hoy en Ceuta muchos vecinos han levantado la mirada al cielo sobresaltados. El estruendo de…

22/04/2026