La Ciudad Autónoma comunicará este viernes que Ceuta pasa a partir del próximo lunes a la denominada ‘nueva normalidad’. Por lo tanto, queda confirmado que nada más que permaneceremos una semana en la Fase 3 como ya adelantó este medio de comunicación. Tal como todo parecía indicar, dependía de los resultados de positivos que se pudieran producir y de momento han pasado quince días sin que se detectara ninguno nuevo e incluso tampoco queda por dar de alta a ninguna persona.
Será hoy en el transcurso de la reunión del Consejo de Gobierno cuando se tomará esta decisión que ya está en manos de la Ciudad Autónoma, después del decreto del Gobierno donde son las autonomías las que llevan la responsabilidad en Fase 3. Por tanto, el decreto deberá ser firmado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, después de analizar los informes realizados por parte de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y los preparados por el propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Por esta razón, no ha comparecido hoy el consejero Javier Guerrero como sucede todos los jueves y se ha preferido que lo haga mañana conjuntamente con el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
De todas maneras, por parte del propio Gobierno autonómico se pueden imponer algunas restricciones concretas que deberán respetarse y que la intención del Gobierno es que duren durante los meses de julio y agosto.
Cómo será la ‘nueva normalidad’
En la ‘nueva normalidad’, en cambio, no hay límite de reuniones en los grupos y el aforo en los lugares lo determinará cada administración. Por ahora, la única que se encuentra en esta nueva normalidad es Galicia, que ha establecido en el 75% el aforo de los espacios interiores para todo tipo de actividades, como la hostelería -del 80% en el caso de las terrazas al aire libre, con un máximo de 25 personas por mesa-.
Se reabrirán los parques infantiles y se pueden establecer mayor distanciamiento social. Por ejemplo, en Galicia ha sido con un tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados, así como en otros espacios de uso público al aire libre. La administración gallega podrá intervenir residencias públicas o privadas, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.
Espacios de culto, velatorios, comercio, espacios deportivos y piscinas, museos y espacios culturales seguirán tenido topes de aforo rebajados.
Que listo eres Pedro Sanchez.
El próximo rebrote en Ceuta sera culpa de Juan Vivas, al igual que los que se produzcan en el resto de las autonomias, que seran culpa de los presidentes autonomicos.
Igual es que con mas de 40.000 muetrtos tienes bastante, y has decidido que a partir de ahora que culpen a otros.