La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde la medianoche de este lunes en Ceuta el aviso amarillo por lluvias y suma a esa alerta que las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo.
El nivel de riesgo, con una probabilidad del 70 por ciento, se prolongará hasta las 20:59 horas de este lunes.
Las lluvias afectarán a la ciudad de Ceuta, donde se prevén 25 litros por metro cuadrado en una hora o 70 litros en 12 horas.
Levante
Aemet prevé para hoy lunes cielos cubiertos, con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos variables que tenderán a levante por la mañana, aumentando a lo largo del día hasta soplar fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes.
Cádiz y Málaga también en alerta
Las comunidades de Andalucía, Aragón, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta mantienen este lunes el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas, oleaje, nieve o lluvias, que en el sur peninsular acumularán 25 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet en su página web.
En Andalucía, Cádiz y Málaga están en amarillo por lluvias que dejarán 25 litros por metro cuadrado en una hora o 70 litros en 12 horas, acompañadas de forma ocasional de tormentas y granizo pequeño, mientras que Granada está en amarillo por nevadas con espesores entre los 2 y 5 centímetros por encima de 1.300-1.400 metros.
Asimismo, en el litoral de Granada y Málaga persiste el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos con viento del este de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Otros fenómenos meteorológicos en los avisos de Aemet
La provincia de Huesca (Aragón) está en amarillo por temperaturas mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo, mientras que en el litoral gallego se ha activado el aviso en las provincias de A Coruña y Lugo por mar combinada del noroeste con olas que subirán hasta los 4-5 metros de altura.
Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.