El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al titular de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, para sacar medio millón de euros del fondo de contingencia presupuestaria de la Ciudad de este año, que se queda en cero, para “afrontar las deudas con entidades externas que atienden a menores extranjeros no acompañados” después de que su llegada se haya incrementado en lo que va de este ejercicio un 565% con respecto a 2023.
Entre las organizaciones con las que trabaja el Servicio de Protección a la Infancia están la Fundación SAMU, que sigue atendiendo a parte de los niños migrantes solos albergados en Hadú y a los derivados a los alojamientos de Piniers tras su reapertura, o la asociación Engloba.
La Ciudad acoge actualmente a casi 300 menores foráneos sin compañía, la mayoría varones adolescentes marroquíes, pero también chicos y chicas de otros países como Benín, Siria, Libia, Mali o la República de Guinea.
El número de ingresos en sus recursos desde el pasado 1 de enero es superior a 300 cuando en el mismo periodo de 2023 rondaba el medio centenar.
El fondo de contingencia al que se ha visto obligado a recurrir Gaitán está concebido para “atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el presupuesto inicialmente aprobado que puedan presentarse a lo largo del ejercicio”.
En las cuentas de la administración local de 2024 se reservaron 2,7 millones en la partida de atención a menores extranjeros no acompañados. El Estado transfiere 4,5 anualmente para sufragar los costes de su acogida.
Un nuevo artículo en la Ley de Extranjería
El portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, ha vuelto a mostrarse este martes de acuerdo con la aspiración del Gobierno de Pedro Sánchez de introducir en la Ley de Extranjería un nuevo artículo con rango de ley ordinaria con la finalidad de obligar a las Comunidades Autónomas a “la reubicación de las personas menores de edad migrantes no acompañadas” cuando en Canarias, Ceuta o Melilla quede “acreditada la insuficiencia de los servicios autonómicos de dichos territorios receptores para garantizar la prevalencia del principio del interés superior del menor”.
El titular de Fomento del Gobierno ceutí incluso se ha alineado también con la aspiración del presidente canario, Fernando Clavijo, de poder derivar a los menores que lleguen a Ceuta en un plazo exprés de quince días “siempre y cuando goce de todas las garantías legales”. “El objetivo es que si nuestras capacidades están sobresaturadas los menores puedan estar de la manera más inmediata en otro centro donde se les pueda atender mejor”, ha resumido.
El Ejecutivo central planteará este miércoles a las autonomías en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de 2.500 menores llegados a Canarias (2.350) y Ceuta (150, un 50% más de lo previsto inicialmente).
Pero que derivación a la península ni que ocho cuartos,a donde hay que derivarlos es a su país,los recursos económicos no son ilimitados y está solución que exponen solo aporta un efecto llamada; por muchos que manden seguirán viniendo más y más y más hasta el infinito . A sus países y fin del problema.
PUES SE LO ESTARAN GASTANDO EN FAROLA POR QUE MIRA QUE ENTRAN MILLONES Y MILLONES DE LA COMUNIDAD A DONDE VAN A PARAR NO LO SABEMOS ? NI NOS VAMOS A ENTERAR
Y seguimos a vueltas con algo que es inviable. No podemos seguir acogiendo a todo el que viene. España y resto de UE tienen que frenar y replantear la situación. Todos los esfuerzos a poner solución en origen y con Marruecos ni un céntimo ni un acuerdo comercial hasta que no se ocupe de la prosperidad de sus ciudadanos