Los jóvenes expedicionarios de la Vuelta al Mundo 2023 han recibido una acogido institucional este martes en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta por parte de la consejera de Educación y Cultura de la Ciudad, Pilar Orozco.
Los alrededor de medio centenar de jóvenes de Iberoamérica y España se han dado cita en este emplazamiento acompañados de sus monitores para recibir el calor de los mandatarios ceutíes representados por Orozco.
En su intervención, la consejera de Educación y Cultura ha dado la bienvenida a los jóvenes expedicionarios y ha destacado la convivencia como “uno de los motores principales para llevar a cabo este gran proyecto” y ha puesto como ejemplo de esta cualidad a la ciudad autónoma, subrayando el entendimiento que se da entre las diferentes culturas que conviven en ella.
Asimismo, ha agradecido a Jesús Luna, natural de Ceuta y director del proyecto, el haberse acordado de Ceuta para esta actividad y ha indicado que desde la ciudad se les recibe “con los brazos abiertos” dada la importancia de esta expedición que conmemora la Expedición Filantrópica de la Vacuna que salvó a millones de personas de fallecer por la infección de la viruela.
Jesús Luna, por su parte, ha agradecido la acogida de Ceuta a este programa juvenil, “lo cual de muestra la sensibilidad hacia estos temas”. Pero, además ha expresado que se encuentra doblemente emocionado ya que, como caballa, se encuentra representando a su ciudad.
Sobre la expedición que se encuentran emulando, aparte de destacar la hazaña de sus grandes protagonistas (Francisco Xavier Balmis, Josep Salvany e Isabel Zendal), ha acentuado la labor realizada por 22 niños vacuníferos “que portaron sobre sus hombros la vacuna y que son unos grandes desconocidos.
Al finalizar los discursos, los miembros del programa le han hecho entrega de un obsequio a Pilar Orozco, una camiseta como la que se encuentran llevando durante todos los días que dura este viaje. Una vez recibida, la consejera se ha puesto el regalo para destacar la importancia que tiene para la Ciudad el hecho de que Ceuta haya sido elegida como lugar de paso por los organizadores de la ruta.
Además, uno de los momentos más emotivos ha sido el reencuentro de un joven expedicionario ceutí que se encuentra dentro del programa, Francisco Javier Cepero, con su familia, pudiendo ver a su abuela. La felicidad y el orgullo se veía reflejado en la cara de esta familiar, que incluso se ha podido hacer una fotografía con todos los compañeros de viaje de su nieto.
Esta no será la última parada del programa Vuelta al Mundo 2023 ya que también visitarán las instalaciones del CECAM para llevar a cabo una liberación de tortugas o el Monte Aranguren, en el que, junto a Obimasa, realizarán su reforestación.
Ya por la tarde será el momento de limpiar los fondos marinos y realizar diferentes actividades acuáticas. Para la hora de la cena, el grupo se encontrará con los usuarios del Centro de Realojo Temporal de menores migrantes no acompañados ‘La Esperanza’, para compartir experiencias y una buena cena en la playa de La Ribera.