Casi el 20% de la población entre los 15 y los 64 años hace botellón en Ceuta. Así se desprende de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, que ofrece la radiografía más completa y exhaustiva del consumo de sustancias en el país, además del tabaco, las drogas legales más extendidas son el alcohol y los hipnosedantes, mientras que entre las ilegales destaca sobre todo el cannabis, seguida de lejos por la cocaína.
En el caso de las bebidas alcohólicas se realizó un análisis complejo, estimándose indicadores de consumo de diversas categorías de bebidas alcohólicas en la última semana. También se han obtenido indicadores como la prevalencia de borracheras en los últimos 12 meses, en los últimos 30 días y prevalencia de personas que han consumido en la misma ocasión 5 o más bebidas alcohólicas para los hombres y 4 o más en el caso de las mujeres durante los últimos 30 días —binge drinking— así como la prevalencia de personas que han hecho botellón en el último año. En este último indicador, es donde se sitúa Ceuta a la cabeza, con el 19,4%, teniendo como referencia los últimos doce meses desde la fecha de realización de la encuesta.
Consumo de tabaco y cannabis
Sin embargo, en lo referente al consumo de tabaco, el porcentaje de personas que han fumado alguna vez en la vida nuestra ciudad se encuentra por debajo de la media, con un 51,9%, entre al 88,1 % de Baleares y el 29,5% de Melilla (el dato más bajo de España).
Teniendo como referente siempre esta misma franja de edad, podría sorprender el dato de que en nuestra ciudad, el consumo de cannabis ‘alguna vez en la vida’ se sitúa en el 17’7%, muy por debajo de la media nacional, que ronda el 40%, y estando Melilla a la cola con el 10%.
Mientras los ayuntamientos sigan saltándose a la torera las leyes sobre consumo de alcohol en la calle y el control sobre los menores, no hay nada que hacer. Si la Policía Local no tiene orden de actuar a rajatabla, no hay nada que hacer. Es muy fácil, tan sólo hay que trasladar a comisaría a los menores pillados consumiendo alcohol o fumando y filiarlos y retenerlos hasta que sus tutores pasen a recogerlos, luego obligar a tutores y menores a asistir a cursos sobre las consecuencias físicas y penales. En cuanto al consumo por parte de mayores de edad, tan fácil como aplicar la ley o normativa correspondiente. Y no venga nadie diciendo que es práctica debida a los precios en los locales autorizados porque es, simplemente, una práctica debida a la cultura de "hay que emborracharse sí o sí y lo mas rápido posible"
Tengo 68 años y muchisimos amig@s, me encanta estar de copas, pero nunca he hecho botellón, bueno si, una vez tomé un pelotazo en la puerta de un bar, ¿eso cuenta?.
De todas formas yo no entro en la estadistica, porque hasta los 64.
Gracias Juanito , a ti y a tu gran equipo . En mayo espero q veas los resultados. Solo te queda hacer más cenas y meriendas.....con nuestro dinero para vuestro provecho
Santo Dios del Cielo Bendito sea y por los clavos de Cristo, personas de 64 años haciendo botellón jajajajajajajaja, mi padre tiene 64 años y jamás lo he visto de botellón. ¿ Quien hace estas encuestas tan disparatadas ? Madre mía...