La diputada socialista, Sumaya Ahmed, ha manifestado su preocupación por las mujeres y niños que solicitan ayuda en los distintos organismos de la ciudad, incluyendo Asuntos Sociales y el Centro Asesor de la Mujer (CAM), señalando la dificultad de muchos usuarios en acceder a las ayudas, así como las limitaciones de recursos que impiden que estos apoyos lleguen a todos, además de la insuficiencia de los mismos para cubrir las necesidades más básicas.
Durante la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista sobre diversas situaciones relacionadas con el Centro Asesor de la Mujer, Ahmed ha dicho que se trata de una información que ya maneja la consejera de Asuntos Sociales y ha insistido en que entiende las limitaciones que existen en lo que a recursos se refiere, por lo que ha preguntado qué actuaciones lleva a cabo el CAM en los casos de violencia de género, y si existe acompañamiento y seguimiento individualizado de los casos.
Dunia Mohamed Mohand, consejera de Asuntos Sociales, ha comenzado su intervención mostrando su repulsa y condena a todo tipo de violencia y ha explicado que las mujeres víctimas de violencia acuden de forma voluntaria o derivadas de otras instituciones, unidades de la policía, del ámbito sanitario, social o educativo, y que pueden acudir en cualquier fase de la violencia sufrida, estén ya inmersas en un procedimiento judicial o no.
Ha dicho que se les brinda información, asesoramiento y acompañamiento desde los distintos departamentos, donde se les ofrece el apoyo adecuado y que lo primero que hace el centro es la apertura del expediente para luego derivar a la Unidad Familiar. Ha asegurado que se les da la información necesaria sobre sus derechos a denunciar, a solicitar un abogado de oficio y órdenes de protección. Ha señalado además que actualmente hay 138 mujeres protegidas en la ciudad por la policía.
Ha insistido en que a estas mujeres se les hace un seguimiento de manera individualizada y que además desde el Centro Asesor de la Mujer se hacen campañas de concienciación sobre el daño que hace la desigualdad. Ha recalcado que la mujer está totalmente acompañada desde la entrada y la salida de estas situaciones y que están en contacto con todos los organismos para todo los trámites necesarios, incluyendo el SEPE, el Registro Civil y Extranjería, entre otros.
Sumaya Ahmed ha respondido que tienen conocimiento de todo lo que se hace con los medios que se tienen disponibles, insistiendo en que el CAM y Asuntos Sociales se encuentran limitados con los recursos y que por desgracia no a todos se les puede dar la cobertura en tiempos y plazos.
La siguiente pregunta de Ahmed ha sido sobre el piso tutelado que tiene la Ciudad como alojamiento alternativo y en qué situación se encuentra. Ha hecho un llamamiento a la consejería para poder dar un paso al alojamiento alternativo, incluso en capacidad y cobertura, para garantizar mejores condiciones, sobre todo para los niños, para que estén en un ambiente cómodo y no con personas ajenas a su núcleo familiar.
La respuesta de Dunia Mohamed Mohand, consejera de Asuntos Sociales, a esta última interrogante ha sido: “como sabemos se encuentra con okupas, fueron derivados desde servicios sociales en plena pandemia y está en un procedimiento judicial”.
Esta es otra con la diplomatura en ciencias políticas ,,, como la política la practique igual de mal que ponía la uñas vamos listos jejejejejejeje ,, lo dicho un circo ...