Los limitados efectos que las reformas impulsadas por el Gobierno del PP en materia de Educación han tenido sobre el plantel docente en la ciudad autónoma no han mejorado la posición de Ceuta en términos de alumno por profesor en enseñanzas no universitarias. La ciudad (12,2) sigue estando peor que la media nacional (11,5) junto a Melilla (13,3), la que peor relación presenta de todo el país. Asturias (9,5 estudiantes por profesor) es la región que tiene mejores números, seguida de Castilla y León, Navarra y Galicia (10). Al otro lado de la balanza, junto a Melilla y a Ceuta, se encuentran Canarias (12,8), Madrid (12,7) y Andalucía (12,4).
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) considera que el aumento de la ratio de alumnos por profesor no afecta a la calidad educativa. Según su argumentario, no hay evidencia empírica clara entre rendimiento educativo y dicha ratio a la luz de los resultados de pruebas como los de PISA u otros estudios.
Las Comunidades Autónomas con ratio más baja (Asturias, Castilla y León, Navarra y Galicia) son las que presentan menos fracaso escolar administrativo y en las que más ha descendido dicho fracaso en la última década son aquellas en las que más ha disminuido la ratio.
Según los expertos, la proporción de alumnos por profesor indica la cantidad de recursos asignados para la educación.
“Menor número de alumnos por profesor a menudo tienen que ser sopesados contra el aumento de los salarios de los maestros, el aumento de desarrollo profesional y la formación del profesorado, una mayor inversión en tecnología de la enseñanza, o el uso más generalizado de los profesores auxiliares y ayudantes cuyos salarios son a menudo considerablemente más bajos que los de los profesores calificados”, opina Indalecio Díaz.